ENTIDADES

PIDEN DECLARAR TERRENOS UTILIDAD PÚBLICA

Por: Vicente Silverio
Lunes 28 de Septiembre de 2009

Entidades campesinas de Puerto Plata solicitaron del gobierno declarar de "utilidad pública" más de siete mil tareas de tierras del Estado dominicano que permanecen baldías en las comunidades de San Marcos, Loma de la Bestia y Los Dajaos, del distrito de Maimón.

Dirigentes de la alianza campesina, “Volver al Campo” y la sociedad agrícola “San José”, de la comunidad de Maimón, dijeron que en esa zona existen varias parcelas o latifundios que llevan más de 30 años en estado de abandono, mientras grupos de familias campesinas esperan que se apliquen las leyes de la Reforma Agraria.

Ambas entidades sostienen que dichos terrenos están localizados dentro de las parcelas números 175, 50, 51, 55 y 9 del distrito catastral número 12, del municipio de Puerto Plata.

Observaron que esas tierras deben ser declaradas por el gobierno de "utilidad pública", para los fines de la reforma agraria debido a que esos predios llevan décadas sin ser puestos a producir y ni siquiera se conoce quien o quienes son sus posibles propietarios.

Afirmaron que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) fue apoderado de una solicitud formal hecha por la Alianza Campesina “Volver al Campo”, para que se tome en cuenta la necesidad de promover un incremento en la producción alimenticia y esos terrenos sean incorporados a la producción.

Enfatizan que en ningún momento están proponiendo que se produzca un despojo de propiedades legítimamente adquiridas, sino que el Estado dominicano ponga interés frente al grado de utilización de cada propiedad, lo cual podría traer como resultado la aplicación de un nuevo sistema de reforma agraria.

Incluso,  que se incluya el financiamiento de tierra a los campesinos que demuestren que están en condición de ponerlas a producir y cubrir el costo de las mismas.

 

puertoplatadigital@gmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Comentario:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.


 

Más Noticias