"Violencia del
reduccionismo"
(IV)
“La violencia exige
siempre una justificaciòn frente a la realidad a la que se
aplica; y es ahì donde la racionalidad de la violencia confluye
con la legitimidad de sus resultados o con la legitimaciòn por
parte de quien dispone del poder social.” Violencia y Agresiòn
Social, Ignacio Martìn Barò (SJ)
Existen propuestas que
plantean una multiplicidad de formas con que se presenta la
violencia lo cual nos obliga a establecer las diferencias
caracteristicas de cada una de ellas.
1.- La Violencia
Estructural, es aquella que exige todo ordenamiento social para
garantizar lo que suele llamarse Convivencia o el Orden
Establecido;
2.- La Violencia
Interpersonal, es aquella que puede ser materializada desde la
Estructura Gobernante (abuso de poder) o presentarse de manera
autònoma entre los individuos de la sociedad;
3.- La Violencia
Educativa, mediante la cual el sistema impone lo que la sociedad
debe “aprender” o no debe “aprender” y còmo debe “aprender”; (El
sistema incluye en los programas educativos todo conocimiento
que le garantice la permanencia)
4.- La Violencia
Personal, cuando alguien se hace violencia a sì mismo para
cumplir con su obligaciòn o superar su repugnancia frente a
determinada tarea;
Dentro de esta propuesta
se divide la agresiòn en a) Institucional, ocurre cuando un
ejercito acomete alguna agresiòn contra la poblaciòn civil o
contra un Estado y; b) Interpersonal, que ocurre cuando entre
los individuos de la sociedad producto de la ira o de la rabia.
La agresiòn
interpersonal, a su vez se subdivide en: a) Agresiòn fìsica o
corporarl y; b) la agresiòn moral, simbòlica, vervigracia: el
insulto, la calumnia;
No debe confundirse la
agresiòn individual, biològica, con la legitimada y organizada
socialmente (Jus Puniendi).
Otras propuestas le
atribuyen a la violencia un caràcter històrico y, desde esa
perspectiva, es imposible entenderla fuera del contexto social
en que se produce.
Existe una innegable
vinculaciòn entre la violencia y la justificaciòn lo cual obliga
a observar y estudiar la violencia en el marco de los intereses
y valores concretos que caracterizan a cada sociedad, a cada
grupo social en un momento determinado de su historia. Veamos
los siguientes ejemplos:
El Estado dice que para
controlar la violencia “debe prohibir” la venta de bebidas
alcoholicas a partir de determinadas horas de la noche, medida
de control que es garantizada con patrullaje, que degeneran en
redadas y agresiòn contra el libre comercio y la libertad de
trànsito. ( Ahì estàn la justificaciòn y la Violencia
Institucional)
El Estado reduce el
concepto de causa de la violencia, a la ingesta de alcohol
despuès de ciertas horas de la noche y oculta su incapacidad
para garantizar la seguridad ciudadana y se pone a los miembros
de la sociedad a pagar con la limitaciòn de su libertad de
comercio y su libertad de trànsito.
Como derivado de la
justificaciòn de la Violencia Institucional, nace la Violencia
Mediàtica, que es aquella que se ejerce a travès de los medios
de comunicaciòn masiva y se traduce en silenciar la incapacidad
del Estado para garantizar la seguridad ciudadana y, aplaudir
toda agresiòn policial.
Como puede apreciarse
por los medios de comunicaciòn se ejerce la violencia del
silencio, callando la verdad, se ejerce la violencia del
lacayismo, aplaudiendo la agresiòn institucional; lo cual
demuestra que las formas de violencia son tantas que de cada
acto que atente contra mi estado natural, se puede extraer un
modo de violencia.
De estos ejemplos se
infiere que para ponderar el significado concreto de cada acto
de violencia y sus efectos con respecto a la totalidad social,
se remite la violencia a cada contexto social històrico y, de
paso se descarta la posibilidad de aceptar un enfoque epidèrmico,
formalista., histèrico.
No debemos colocarnos en el extremo de
condenar la violencia venga de donde venga, porque ese mètodo es
el utilizado por las instancias de poder para colocarse por
encima de los conflictos, muchas veces creados por ellos mismos
en su rol de administradores de la cosa pùblica, para
justificarse. (Continuarà)
El Lic. Angel Artiles Díaz es Prof. Titular de la Carrera de
Derecho (UTESA-Puerto Plata)
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