PUERTOPLATEÑOS BUSCAN FLOR MORINGA

Ultima Actualización: jueves, 26 de julio de 2012. Por: Antonio Heredia

En República Dominicana se ha desatado una especie de “fiebre” por la adquisición de las hojas de esta planta, cuyos árboles están siendo depredados por grupos de personas, quienes venden sus ramas las que atribuyen tienen bondades nutricionales y curativas.

Los puertoplateños se han unido a la fiebre de la búsqueda de la hoja de moringa o flor de la libertad que en las últimas semanas se ha desatado en diversas regiones de República Dominicana.
 
De esta planta se conoce que tiene poder curativo de diversas enfermedades, según reportaje que pasó en su programa televisivo la periodista Nuria Piera.
 
Una vivienda desvencijada ubicada en las inmediaciones de la calle Imbert, cuyos  dueños se desconocen por el momento, en cuyo patio existe una mata de Moringa, se ha convertido en un centro de peregrinación para grupos de personas que desde distintos lugares de Puerto Plata acuden a buscar ramas con hojas, flores o vainas de la Moringa. 
 
En República Dominicana se ha desatado una especie de “fiebre” por la adquisición de las hojas de esta planta, cuyos árboles están siendo depredados  por grupos de personas, quienes venden sus ramas las que atribuyen tienen bondades nutricionales y curativas. 
 
La periodista Piera llegó asegurar en su programa que los líderes de la revolución cubana Fidel Castro y de la bolivariana, Hugo Chavez, han utilizado el té de Moringa para curar sus enfermedades, lo que ha provocado que muchas personas crean que esta planta posee propiedades medicinales.
 
Se ha asegurado que Castro ha enviado a buscar a República Dominicana la Moringa, porque sus hojas en té controlan enfermedades tales como diabetes.
 
OPINIÓN
 
El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria en Santo Domingo realizó un estudio de laboratorio y  confirmó sobre las bondades nutricionales que posee la Moringa.
 
La Flor de Libertad (Moringa) ha sido producida en una finca del municipio de Luperón de la provincia Puerto Plata, cuyos cultivos, según dijeron algunos  agrónomos crece rápido por semilla y estaca. 
 
El estudio reveló que en muchos países esta planta está siendo utilizada por su gran aporte nutricional, en mejora de la seguridad alimentaria, fomento del desarrollo rural y para evitar la erosión de suelo.
 
El análisis presentó una tabla de los valores de la Moringa en comparación a otros alimentos, incluyendo el caso de la vitamina A contenida en la zanahoria.
 
Esta planta alcanza una presencia de 1.8 miligramos, mientras que sus hojas es de 6.8 miligramos.
 
HISTORIA
 
La Moringa es un árbol originario del Sur de la cordillera del Himalaya, al Nordeste de la India, Bangladesh, Afganistán y Pakistán, que se considera fue introducido en América Central y las Antillas en el año 1920, como planta ornamental y para cerca o empalizada viva, distribuida en una gran parte de nuestro planeta.