Explotación Loma Miranda Provocará Daño Ambiental

Ultima Actualización: martes, 11 de septiembre de 2012. Por: La Redacción

Expertos y técnicos en la materia han asegurado con gran propiedad que la explotación minera en Loma Miranda, La Vega, afectará amplia zona agrícola y fuentes de agua de varios pueblos de la región del Cibao

Dos investigadores especialistas en temas ambientales advirtieron que la explotación minera de Loma Miranda afectaría  el principal centro de producción agrícola de República Dominicana y contaminará las fuentes de agua potable  de varios pueblos del Cibao, incluyendo San Francisco de Macorís, Salcedo, El Pino, Rincón, Jima, Fantino, Ranchito de la provincia La Vega.

El profesor Luis Carvaval y el abogado Rafael Puello coincidieron en afirmar que el impacto ambiental de este proyecto minero  propuesto por la empresa canadiense Falcondo Xstrata Nickel será mucho mayor que los beneficios económicos esperados, ya que afectará drásticamente los recursos naturales de la región, la calidad de vida de la población  y el potencial agrícola del valle de La Vega.
 
Carvajal, quien es director de Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y miembro de la Academia de Ciencias de República Dominicana, sostuvo que todo el bienestar y las riquezas naturales de los pueblos de la región Cibao Centro Oriental, desde La Vega hasta Nagua y desde Bonao hasta Samaná, están asociados al sistema Yuna–Camú, en cuyo centro se ubica la Loma Miranda.

Durante una conferencia organizada por el  movimiento cívico social  “La Multitud”, celebrada en el salón de actos del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), en La Vega, dicho ambientalista explicó que la Loma Miranda es una zona con un  valor hidrológico enorme y con una biodiversidad única.

“Ningún país del mundo con una noción clara sobre el desarrollo sostenible, explotaría una mina en un lugar tan hidrológicamente importante como la Loma Miranda, cuyas aguas benefician a más de 400 mil personas residentes en su zona de influencia”, apuntó Carvajal.

“Es tal su riqueza hídrica  que sus fuentes de agua, amén de su potencial ecoturístico, educativo y recreativo. Sostuvo que estos sirven de sustento para el desarrollo de la agricultura del principal centro  de producción agrícola de República Dominicana, incluyendo el valle de La Vega, los cuales alimentan la presa de Rincón y abastecen de agua potable a San Francisco de Macorís, Salcedo, El Pino, Rincón, Jima, Fantino, Ranchito y decenas de comunidades a través del acueducto central Rincón-Macorís”, enfatizó.

En la conferencia también intervino el investigador Rafael Puello, quien insistió en la inviabilidad económica y social de este proyecto minero de Loma Miranda y acusó a la empresa Falcondo Xstrata Nickel de magnificar los potenciales beneficios de la explotación para justificar el daño ambiental que representa esa intervención.

Dijo que esta compañía canadiense se ha negado sistemáticamente a publicar un informe técnico sobre el potencial minero de la zona, contratado por la propia empresa, donde se contradicen las propias argumentaciones que se utilizan ahora para defender la viabilidad
económica del proyecto en Loma Miranda.

Sostuvo que dicha compañía manipula las cifras del proyecto para tratar de convencer a la opinión y a unas autoridades que desconocen los procedimientos para transparentar ese tipo de  negociaciones.

De acuerdo a la empresa -explica Puello- el convenio de explotación de Loma Miranda generará más de mil millones de dólares de beneficios para el Estado en tan sólo 20 años en generación de impuestos y otros beneficios marginales.

Sin embargo,  Puello entiende que los beneficios se generarían solamente durante tres años, dejando al país con un enorme pasivo ambiental  que no será compensado de ninguna manera.