Periódicos digitales amenaza prensa escrita

Ultima Actualización: lunes, 15 de octubre de 2012. Por: La Redacción

Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa, de España, que maneja el diario El País, y Rosental Calmon Alves, de la Universidad de Texas, describieron un panorama sombrío para la prensa escrita y aunque dijeron estar seguros de que el periódico desaparecerá, no creen que esto suceda en medio siglo.

SAO PAULO, Brasil.- Dos especialistas de la prensa internacional advirtieron aquí que los periódicos impresos tienen que reinventarse para sobrevivir en el futuro, en vista de la masiva migración de lectores hacia los medios digitales y otros fenómenos que acompañan los avances tecnológicos de la era moderna.
 
Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa, de España, que maneja el diario El País, y Rosental Calmon Alves, de la Universidad de Texas, describieron un panorama sombrío para la prensa escrita y aunque dijeron estar seguros de que el periódico desaparecerá, no creen que esto suceda en medio siglo.
 
Ambos hablaron durante un panel que examinó el nivel de sustentabilidad del negocio periodístico tradicional, en el segundo día de la 68 ava. Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la que se congregan 450 editores de toda la región.
 
 Cebrián alertó que la situación es muy seria y puso como ejemplo que su diario recibe ahora 200 millones de euros menos que en el año 1997, lo que lo ha llevado a reducir sustancialmente la fuerza laboral.
 
Atribuyó la caída estrepitosa de las finanzas de este importante diario español a la significativa reducción de colocación de la publicidad, debido a que el suministro de información vía Internet domina la atención de los lectores y, por ende, a los inversionistas.
 
Un ejemplo de la masiva aceptación que ha tenido la edición digital de El País es que su base de acceso es de 12.5 millones de usuarios, mientras que pagando la suscripción para recibir las páginas en PDF figuran unos 22 mil clientes.
 
Cebrián explicó que El País tuvo que sacrificar a su personal porque está sufriendo una doble crisis: la que afecta a toda Europa y la que se ha generado en los medios de comunicación, pasando por la misma situación los periódicos El Guardián, EI Italiano, La República y Le Monde.
 
Rosental Calmon Alves, por su parte, dijo que en Estados Unidos esta crisis de empleo en los trabajadores de la prensa ha afectado a 41 mil personas, y que se ha reconocido una sustancial reducción de la circulación de los diarios norteamericanos y canadienses, producto de estos cambios tecnológicos.
 
Cebrián dijo que en el caso de España, la cifra va por los 7 mil. Señaló que la reducción de gastos llevó a casi a la desaparición de la planta física, de los cuadernillos o secciones regionales de Galicia, País Vasco, Andalucía y Valencia, primando la edición de América Latina por las oportunidades de mercado de anunciantes.
 
Ante la necesidad de mantenerse, dijo que han tenido que buscar nuevas fórmulas de captación de ingresos, viéndose obligados a pensar en la venta de PDF de las páginas del periódico, para complacer tanto a los cibernautas, que odian el papel, como a los lectores tradicionales de periódicos que les agrada la distribución habitual de las noticias.
 
Es como navegar entre dos mundos, agregó: el que todo lo ve, busca y observa en una pantalla, y el que no se quiere ensuciar las manos con el periódico, pero tampoco quiere que se lo cambien de golpe.
 
Basado en esa experiencia recomienda a los propietarios de medios de comunicación, directores, ejecutivos y periodistas en su conjunto, a reinventarse y a buscar nuevos suscriptores, ya que los anunciantes se están yendo para las páginas y compañías online mercadológicas, que venden noticias, anuncios y todo lo que puedan vender.
 
En ese tenor sugirió a los latinoamericanos analizar qué es lo que se puede vender en los medios de comunicación; qué es lo que tiene salida e interés general, ya que el 68% de la publicidad que se mueve en todo el mundo es online. Para concluir su conferencia magistral dijo que el desafío de la prensa internacional es sentarse a pensar dónde hay otras gallinas con huevos de oro y salir corriendo a buscarlas como han hecho Google, Yahoo, Facebook, Twitter, Apple y Microsoft.
 
(Fuente: www.lístindiario.com).