Alcalde Bloomberg asegura tomará tiempo restablecer normalidad en New York

Ultima Actualización: martes, 30 de octubre de 2012. Por: Johnny Trinidad

"Va a tomar tiempo para despejar las calles. Necesitamos su paciencia. Hay muchos desafíos, pero tenemos empleados dedicados trabajando arduamente para reparar el sistema", indicó.

NEW YORK.- El alcalde Michael Bloomberg pidió paciencia a los neoyorquinos, ya que, según dijo, tomará tiempo reponerse de los estragos del huracán Sandy, calificado como "devastador" por el funcionario.
 
"Va a tomar tiempo para despejar las calles. Necesitamos su paciencia. Hay muchos desafíos, pero tenemos empleados dedicados trabajando arduamente para reparar el sistema", indicó en una conferencia de prensa encabezada por funcionarios del gobierno.
 
Bloomberg dijo, sin embargo, que el gobierno está tomando las medidas para restablecer los servicios básicos a la ciudadanía.
 
La prioridad de las autoridades es restablecer el sistema de transporte masivo, lo que según Bloomberg, tomará varios días.
 
Se espera, sin embargo, que a partir de las cinco de la tarde de este
martes comiencen a transitar algunos autobuses.
 
En cuanto a los taxis, se emitió una orden para que pudieran transportar más pasajeros por viaje.
 
Por otro lado, las escuelas permanecerán cerradas este miércoles, mientras se espera que el Aeropuerto John F. Keneddy reabra sus labores habituales.
 
Los funcionarios también exhortaron a los afectados a recurrir a los albergues, donde disponen de 16 mil camas.
 
Bloomberg confirmó que Sandy provocó diez muertes en Nueva York.
 
"Trágicamente, la tormenta se ha cobrado la vida de diez personas en nuestra ciudad. Sus familiares están en nuestros pensamientos y plegarias", añadió el funcionario.
 
 Hospitales
 
En cuanto al sistema de electricidad, las autoridades han puesto particular atención a los hospitales como el Manhattan Hospital y El Hospital Tisch, de la Universidad de Nueva York, que se encuentran sin el servicio. Se informó que 200 generadores están destinados para estas instituciones.

El sistema eléctrico del Hospital Tisch resultó gravemente averiado, por lo que hubo que desalojar a más de 200 pacientes y trasladarlos a otras instalaciones, incluídos 20 bebés de la sala neonatal de atención intensiva.
 
Aproximadamente, 2 millones de residentes resultaron afectados por las interrupciones en el servicio de energía eléctrica.
 
El gobernador Andrew Cuomo indicó que Nueva York firmó un acuerdo de ayuda con estados que no han sido afectados, como Texas y California, para que personal especializado asista en labores de restauración.
 
Los funcionarios que participaron en la conferencia exhortaron a los ciudadanos a utilizar la línea 311 y, mediante mensajes de textos, solicitar remoción de árboles o escombros.
 
Reiteraron utilizar la línea 911 solo para emergencias reales, "cuando alguna vida se encuentre en verdadero peligro".