Fuertes lluvias causan inundaciones en sectores de Puerto Plata

Ultima Actualización: sábado, 10 de noviembre de 2012. Por: Antonio Heredia

Se reportan inundaciones en Aguas Negras, Playa Oeste, Gregorio Luperón, Barrio Haití, La Yaguita de Cristo Rey, Los Domínguez, Los Limones, Bello Costero, Padre Granero y la calle 30 de marzo, también se registraron decenas de casas anegadas por las aguas residuales producto de las fuertes lluvias.

PUERTO PLATA.- Los intensos aguaceros que se han registrado en esta provincia desde las 7:20 minutos de la noche del pasado jueves han ocasionado inundaciones, desbordamiento de ríos, arroyos, cañadas y deslizamientos de tierra en diferentes comunidades.

Se ha reportado que la laguna del residencial turístico de Costámbar se desbordó causando inundación a unas 18 viviendas de esa zona, hasta el extremo de que los peces de ese ecosistema natural andan nadando en los patios de las residencias.

Mientras que en el sector El Javillar, varias viviendas fueron destruidas por la creciente del Río San Marcos que a su vez ocasionó derrumbes del terreno en las calles 5 y 7 de esa localidad, llenando de pánico a sus residentes.

De igual manera se reportan inundaciones en  Aguas Negras, Playa Oeste, Gregorio Luperón, Barrio Haití, La Yaguita de Cristo Rey, Los Domínguez, Los Limones, Bello Costero, Padre Granero y la calle 30 de marzo, también se registraron decenas de casas anegadas por las aguas residuales producto de las fuertes lluvias.

En el municipio de Montellano decenas de familias han tenido que ser evacuadas de urgencia ya que por las prolongadas precipitaciones el río Camú experimentó un peligrosa creciente en su cause por lo que varios sectores ubicados en su rivera como son El Buen Pan, Villa Melecia, Los Cartones, Juan Lockward entre otros se encuentran bajo agua.

De su lado, el director provincial de la Defensa Civil, Julio Cesar Ricardo (Julito), dijo que mas de dos mil viviendas resultaron inundadas en los municipios de la parte oeste de Puerto Plata como son Luperón, Villa Isabel e Imbert los aguaceros provocaron el desbordamiento del río Bajabonico anegando la comunidad de Belloso, Los Arquíes y Las Culebras.

En tanto que residentes en Villa Isabela están clamando del auxilio de las autoridades gubernamentales ya que un 70 por ciento de la población urbana resultó inundada debido a que una pared que construyen unos inversionistas de un complejo turístico en la Loma de la Chiva ha formado una especie de represa, la cual se ha desbordado.

Asimismo, se advierte a los conductores de vehículos que transitan por el tramo carretero Puerto Plata-Altamira que deben tener mucha precaución por la caída de numerosos árboles, derrumbes de tierra y piedras que han obstruido parte de la vía.

Los residentes en la comunidad de Pérez del municipio de Imbert mediante una llamada telefónica a este reportero informaron que el río de esa localidad ha derrumbado varias viviendas por lo que clamaron del auxilio de las autoridades debido a que enfrentan una situación de emergencia.


SEGUIRAN LAS LLUVIAS

De acuerdo al reporte de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), las condiciones del tiempo permanecerán bajo los efectos de un sistema frontal que se ubica sobre el país, con su mayor actividad nubosa en la costa norte de nuestro territorio.

Se pronostica que continuará la ocurrencia de lluvias débiles, moderadas y fuertes en ocasiones, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente hacia los poblados de las regiones noroeste, norte, noreste y la cordillera Central.     

Por otro lado, mantiene un aviso contra inundaciones, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra para la provincia de Montecristi y un alerta hacia Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná.

Finalmente, las condiciones marítimas a todo lo largo de la costa Atlántica presentan viento y olas anormales, por tal razón, se le recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones mantenerse en puerto.