Lluvias intensas causan inundaciones en comunidades Costa Norte

Ultima Actualización: sábado, 10 de noviembre de 2012. Por: Antonio Heredia

En los nueve municipios de Puerto Plata los efectos de los intensos aguaceros han obligado la evacuación de miles de familias que residen en áreas vulnerables cercanas a ríos, arroyos y cañadas.

PUERTO PLATA.- Severas inundaciones causadas por el desbordamiento de los principales ríos de la zona han sido los efectos de un sistema frontal que se ubica sobre el país, con su mayor actividad nubosa en la costa norte.

En los nueve municipios de Puerto Plata los efectos de los intensos aguaceros han obligado la evacuación de miles de familias que residen en áreas vulnerables cercanas a ríos, arroyos y cañadas.

Los principales ríos de toda la provincia de Puerto Plata como son Yásica, Bajabonico, Camú, Pérez, San Marcos, El Limonar, Los Caños, Caonao entre otros han registrado creciente obligando a decenas de familias a ser evacuadas por las inundaciones de sus viviendas.

En Montellano se informó que las aguas desbordadas de los ríos Camú y Limonar arrasaron con los barrios más vulnerables de esa localidad, dejando pérdidas millonarias en viviendas, cultivos agrícolas y negocios, por lo que brigadistas de la Defensa Civil tuvieron que buscar apoyo en soldados de la Base Aérea de Puerto Plata para sacar de sus maltrechas viviendas a ciudadanos que se resistían a abandonar sus pertenecías.

Este drama humano se produjo en los sectores Los Ciruelos, El Mango, El tamarindo, Los Cartones, El Samán, Villa Melesia y El Cementerio donde las riadas han sido tan fuertes que nuevamente emergió el tema de los apartamentos que fueron construidos por el gobierno en Pancho Mateo para reubicar a las familias que residen en condiciones de peligro, pero los mismos fueron repartidos entre notables dirigentes del partido oficialista.

Asimismo, desde el Distrito Municipal de Maimón la estudiante Elaine Minaya,  reportó que el río Los Caños presentó una  gran crecida en su cause dejando incomunicadas a varias comunidades debido a la falta de terminación de un puente, por lo que decenas de ciudadanos corren peligro de ser arrastrados por la corriente de agua al cruzar por una rudimentaria escalera de madera de un lado hacia el otro.

El río Los Caños, se llevó los postes que sostienen el cableado eléctrico de la zona, mientras que los predios agrícolas y ganaderos se encuentran anegados de agua, mientras que los residentes en la comunidad de Cambiazo, perteneciente a Maimón están pidiendo el auxilio de un helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) debido a que están incomunicados y se presume que puede haber perdidas de vidas humanas.

Desde el municipio de Luperón, el dirigente comunitario José Armando Martínez indicó que en esa comarca el desbordamiento de varios ríos mantienen decenas de comunidades aisladas entre las que mencionó;  Las Landras, Barrancón y La Sabana donde la fuerte corriente de agua ocasionó daños y perdidas millonarias a la exuberante agricultura de esa jurisdicción.

También se reportan deslizamientos de tierra y varios derrumbes en el  kilómetro 23 de la carretera Yásica-Puerto Plata,  además de las comunidades de Palo Indio, Las   Tres Cruces, La Cumbre y Lajas ubicadas en la carretera turística Luperón.

En tanto que los organismos de socorro como son la Cruz Roja, Defensa Civil entre otros continúan dando asistencia a personas afectadas por las inundaciones producidas en los sectores Los Callejones, Aguas Negras, Barrio Haití, Bello Costero y la calle 30 de Marzo de esta ciudad de Puerto Plata.