Obispos piden defender recursos naturales, emular a Duarte, erradicar violencia y regular partidos

Ultima Actualización: sábado, 23 de febrero de 2013. Por: Antonio Heredia

El llamado de los obispos está contenido en un mensaje pastoral con motivo del Bicentenario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte.

PUERTO PLATA.- A través de su carta pastoral, la Conferencia del Episcopado Dominicano consideró necesario que los representantes de los poderes del Estado sigan el espíritu y el ideal de la patria soñada por Juan Pablo Duarte y actúen con voluntad defendiendo el patrimonio nacional, especialmente los recursos naturales.
 
El llamado de los obispos está contenido en un mensaje pastoral con motivo del Bicentenario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte, y en momentos en que en  el país se debate una litis judicial por terrenos de Bahía de las Águilas y cuando se pide también la revisión del contrato con la minera Barrick Gold.
 
La Conferencia del Episcopado Dominicano afirmó que “se requiere que los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial actúen con voluntad política para defender el patrimonio nacional, especialmente los recursos naturales y el ecosistema, frente a inversionistas extranjeros o nacionales que atenten en su contra de manera indiscriminada y en perjuicio del bien común”.
 
En la carta pastoral titulada “Renovemos nuestros ideales”, los obispos dominicanos consideran que la celebración del bicentenario del nacimiento de Duarte es una ocasión que la Providencia de Dios y la historia ofrecen para dirigir los pensamientos hacia la figura egregia del padre de la Patria y recordar su sacrificio y el perfil de sus virtudes.

Piden erradicar espíritu de violencia
 
En el mensaje de los obispos indican que se requiere de la templanza y el heroísmo duartiano para construir la paz anhelada y erradicar el espíritu de violencia y de agresividad con que se manejan muchos dominicanos. 
Critican que “en este tiempo en el que se ha ido perdiendo en gran medida el respeto a lo ajeno, se requiere como nunca para el buen manejo del patrimonio familiar, empresarial, comunitario, y sobre todo, del patrimonio estatal, de la honradez, pulcritud y transparencia que tuvo el Padre de la Patria”.

Regular sistema de partidos
 
El Episcopado platea que se requiere también de los ideales de Duarte, para actuar con la suficiente voluntad política y establecer un ordenamiento jurídico justo que regule el sistema de partidos políticos, y la política partidista deje de ser una empresa lucrativa de “avivatos” y se convierta en lo que verdaderamente debe ser, un servicio a la Nación en procura del bien común.

Limpiar instituciones castrenses
 
Asimismo los obispos pidieron a las autoridades actuar con la suficiente voluntad política y ordenar el sistema de seguridad ciudadana, limpiar de la corrupción y de la complicidad con el narcotráfico y la delincuencia, a nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
 
Advierten que de esa manera formarían a hombres y mujeres patrióticos que desempeñen esas funciones y para que el mismo Estado les garantice una remuneración justa y les asegure una vida digna para ellos y para sus hijos.