Destacan resurgir del carnaval de PP con grandes atractivos y contenidos folklóricos

Ultima Actualización: jueves, 28 de febrero de 2013. Por: Antonio Heredia

En esta oportunidad, el carnaval local está dedicado in memóriam a la señora María Elisa Tió de Morales quien fue una luchadora a tiempo completo por estas festividades culturales y folclóricas.

PUERTO PLATA.- Luego de que en el 2012 se hiciera un experimento que dio resultados muy positivos, el carnaval Puerto Plata 2013 ha logrado levantar esta festividad caracterizada por comparsas con creativos trajes de multicolores y donde se manifiesta la cultura dominicana.
 
Todos los domingos de febrero, el malecón se convirtió en un gran mar humano donde miles de personas disfrutaron de las presentaciones de los grupos de Diablos cojuelos tradicionales, las diferentes tribus de Los Taimáscaros, además de las comparsas individuales y colectivas, que desfilaron por una rampa apostada en el centro de la avenida.
 
En esta oportunidad, el carnaval local está dedicado in memóriam a la señora María Elisa Tió de Morales quien fue una luchadora a tiempo completo por estas festividades culturales y folclóricas, en tanto que el Rey Momo es el empresario ferretero; Roquelito García, quien inició los desfiles acompañado de la reina Kiara Familia y su corte integrada por varias jóvenes, las que llegaron ataviadas con trajes de fantasía alegóricos a la cultura taína y de otros pueblos aborígenes antes de la colonización de América.
 
 
Se destaca el esfuerzo realizado por la Unión de Carnaval de Puerto Plata (UCAPPLATA) que dirige el doctor Janco Souffront y otras personalidades quienes a pesar de no recibir el apoyo de las autoridades a través de los ministerios de Turismo y Cultura ha podido despertar de nuevo la pasión que despierta el carnaval en los comparseros y la ciudadanía en general siendo transmitido en vivo por TV Plata canal 3, que por segundo año consecutivo es el canal oficial de esta festividad.
 
 
El domingo pasado resultaron ganadores en la categoría de Disfraces Individuales: primer lugar “El Tiranosaurio Rex y su cavernícola” con 15,000 pesos, el segundo lugar correspondió a “La lavadora que lava y seca” con 10,000 pesos y en el tercer lugar hubo un empate con “Roba la Gallina” y “El Perdón de Vakeró” con 8,000 pesos para cada uno.
 
 
En tanto que en la categoría de comparsa, el primer lugar fue para “Estampa Campesina” con 12,000 pesos, en segundo lugar “Los Cintuses Pintaos” con 10,000 pesos y en el tercer lugar también se produjo un empate entre “Los Muertos; homenaje a Bertico” y “El Shreck Dominicano” con 8,000 pesos para cada comparsa.
 
La ultima tarde del carnaval de Puerto Plata fue presentada la tarde de este 27 de febrero donde se celebró el Día de la Independencia Nacional donde las tribus de Taimáscaros  “Calichí” y “Yucahú” arrancaron sonoros aplausos al multitudinario público por sus vistosos trajes, cadenciosa coreografía y efectos especiales.
 
Se informó que el desfile final será el próximo sábado 24 de marzo donde estarán presentes comparsas y delegaciones carnavalescas de diferentes pueblos del país los cuales ya han confirmado su participación a los directivos de la Unión de Carnaval de Puerto Plata (UCAPPLATA).