Residentes en Nagua y otras comunidades de la costa Norte se asustaron por temblores de tierra

Ultima Actualización: domingo, 03 de marzo de 2013. Por: Antonio Heredia

Estos temblores de tierra que tuvieron lugar la noche del pasado sábado y asustaron de forma genérica a los ciudadanos.

PUERTO PLATA.- Un tremendo susto anidó en los habitantes de Nagua, Cabrera, Río San Juan y El Factor en la provincia María Trinidad Sánchez y de Las Terrenas, en Samaná, cuando tres temblores de tierra de 4.3 y 4.1 y 3.8 grados se sintieron en esas ciudades. 
 
 Estos temblores de tierra que tuvieron lugar la noche del pasado sábado y asustaron de forma genérica a los ciudadanos quienes salieron a las calles en batas, piyamas y hasta desnudos según los reportes suministrados a www.puertoplatadigital.com.
 
Se apunta que el pánico se apoderó de las personas residentes en las mencionadas comunidades de la costa Norte ya que atemorizados llegaron a pensar que iba a pasar lo mismo que en 1946, cuando un sismo destruyó la comunidad de Matanzas. 
 
 
El primer temblor se registró a las 4:18 minutos y seis segundos de la madrugada y tuvo su epicentro en Río San Juan con una profundidad de 43 kilómetros, y una escala de 4.3 grados.
 
 Asimismo, la presidente de la Defensa Civil, Minerva Santos, dijo que en un informe preliminar un liceo, una escuela, el Centro Universitario Regional de Nagua (CURNA) y una casa en el municipio de Nagua, sufrieron grietas provocadas por los sismos, pero no se reportaron víctimas.
 
 En tanto que el geólogo Osiris de León, al opinar al respecto expuso que “los cuatro temblores de tierra que se sintieron en la parte noreste del país son convenientes ya que si estos movimientos ocurren cada cierto tiempo, sirven como descarga de energía para la tierra”. 
 
De León informó que el primer temblor ocurrió en al norte del municipio de Castillo y al oeste de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez; que el segundo ocurrió al suroeste del municipio de Cabrera y que los otros dos restantes sucedieron en la parte Noreste de Samaná y en Nisibón (Miches). 
 
 
“Los temblores ocurrieron en diferentes fallas: El de Cabrera está asociado con el límite de la placa de Norteamérica y la placa del Caribe, y los que se sintieron al norte de Miches están asociados con la falla Septentrional”, precisó el experto.