Recuerdan batalla naval de Tortuguero donde nació Marina de Guerra Dominicana

Ultima Actualización: lunes, 15 de abril de 2013. Por: ANTONIO HEREDIA

Se recuerda que la epopeya de Tortuguero, fue la primera batalla naval de la Guerra por la Independencia Dominicana y se libró el 15 de abril de 1844 en Puerto Tortuguero, Azua.

PUERTO PLATA.- El Comando Naval Norte de la Marina de Guerra (M de G) con sede en esta ciudad, celebró el 169 aniversario de la célebre batalla naval de Tortuguero que le dio origen a esa institución militar.
 
Se recuerda que la epopeya de Tortuguero, fue la primera batalla naval de la Guerra por la Independencia Dominicana y se libró el 15 de abril de 1844 en Puerto Tortuguero,  Azua cuando 3 goletas dominicanas dirigidas por el comandante Juan Bautista Cambiaso, derrotó a una fuerza de 3 buques de la Armada Haitiana donde a pesar de fue un combate menor, determinó la supremacía naval de la República Dominicana sobre Haití hasta el final de la guerra.
 
Terminada esta batalla, nació la Marina de Guerra Dominicana ya que tres días antes, es decir, el 13 de abril de ese mismo año, las tres goletas al mando del comandante Juan Bautista Cambiaso, zarparon desde Aguas de la Estancia, Cambiaso al mando de la goleta “Separación Dominicana” que fue el buque insignia, el capitán Juan Bautista Maggiolo al mando de la goleta “María Chica” y el teniente Juan Alejandro Acosta al mando de la goleta “San José”.
 
Dos días después, el 15 de abril, el comandante Cambiaso avistó tres embarcaciones haitianas en la costa sur que bombardeaban la localidad de Puerto Tortuguero, esas tres embarcaciones eran la Pandora, La Mouche y Le Signifie. 
 
Cambiaso rápidamente decidió arremeter contra la flota enemiga y después de una combinación de maniobras, el enemigo sucumbió siendo hundidas a cañonazos limpios y certeros las tres naves haitianas donde casi todos los marineros enemigos murieron y no se tienen registros sobre sobrevivientes del combate.
 
La noticia de la victoria dominicana se esparció como reguero de pólvora y el 23 de abril de 1844 la Junta Central Gubernativa ordenó que las tres goletas fueran incorporadas a la recién creada Marina de Guerra, y el comandante Cambiaso fue nombrado almirante, lográndose así desvanecer la presencia haitiana en el mar se después de este encuentro bélico, consolidando la supremacía naval de la recién creada institución militar dominicana.