Protestan en El Javillar; moradores se oponen a instalación de torres eléctricas

Ultima Actualización: sábado, 11 de mayo de 2013. Por: ANTONIO HEREDIA

Decenas de ciudadanos residentes en el sector El Javillar optaron por encadenarse en medio de la calle principal de allí.

PUERTO PLATA.- Los residentes del sector El Javillar próximo al complejo habitacional y turístico de Costámbar, llevan más de una semana protestando en contra de la instalación de unas torres eléctricas que sostendrá cables de alta tensión, lo que a su juicio pone en peligro sus vidas.
 
 Los trabajos para la instalación de las referidas torres en el empobrecido sector ubicado en la parte baja de Puerto Plata, son realizados por la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), cuyos representantes protegidos por soldados del Ejercito Nacional y agentes policiales sostuvieron que “se hace urgente rescatar una torre que se encuentra a punto de colapsar en el sector de Playa Oeste debido a que los cimientos se encuentra socavados por el oleaje del Océano Atlántico”.
 
Decenas de ciudadanos residentes en el sector El Javillar optaron por encadenarse en medio de la calle principal de allí, a la misma vez que acusaron al presidente de la junta de vecinos del lugar de estar confabulado con los representantes de la ETED y que sobre sus cadáveres instalaran esas torres cuyos cables pasarían por encima de sus modestas viviendas.
 
 Al servir de vocero a los manifestantes, el comunitario Valentín Monción dijo que “la ETED pretende instalarle una bomba de tiempo en ese sector lo cual es una sentencia de muerte para mas de cien hogares cuyos habitantes sufrirán la secuelas de las radiaciones emitidas por la redes que transportarían mas de 38 mil kilovatios”.
 
 Monción, advirtió que “con la actitud de militarizar El Javillar, lo único que están logrando es que el rechazo a esas torres eléctricas sea mayor, hasta el punto de el pley donde los jóvenes practican béisbol y softbol se encuentra intervenido por dos retroexcavadoras que realizan perforaciones para tales fines”.
 
 Asimismo, el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Puerto Plata; José Tavarez García, dijo que mantendrán la lucha en repudio a las pretensiones de  instalar tres torres eléctricas que sostendrán cables de miles de voltios la cual representa un grave peligro para la comunidad.
 
 Los manifestantes acusaron a un ingeniero de apellido Madera de querer amedrentar a la comunidad haciéndose acompañar de un coronel y decenas de militares portado armas largas a la vez que ha vociferado que por ordenes de las autoridades esos cables que pasaran por el techo de las viviendas de El Javillar.
 
 Se destaca que en el referido sector se han vivido momentos de tensión, ya que los ciudadanos han impedido en todo momento que los trabajos de instalación de esas tres torres eléctricas continúen y advirtieron de de seguir en ese plan allí puede ocurrir una desgracia que se puede evitar.