Ex trabajadores hoteleros advierten continuarán lucha por el pago de sus prestaciones

Ultima Actualización: miércoles, 12 de junio de 2013. Por: ANTONIO HEREDIA

Lo único que exigen es que las empresas del grupo Globalia, Coral Marién y Be Live Carey, cumplan con la sentencia del Tribunal Laboral que ordena el pago de la totalidad de las prestaciones a los obreros.

PUERTO PLATA.- Un total de 428 ex trabajadores del hotel Sun Village en esta ciudad, advirtieron que continuarán su plan de lucha para lograr que las empresas adquirientes de la propiedad realicen el pago de las prestaciones laborales a todos los empleados afectados por el cierre del mismo.
 
Estas ponderaciones fueron sustentadas por el sindicalista Pablo Castillo al afirmar lo único que exigen es que las empresas del grupo Globalia, Coral Marién y Be Live Carey, cumplan con la sentencia del Tribunal Laboral que ordena el pago de la totalidad de las prestaciones a los obreros.
 
Castillo emitió sus declaraciones al participar del programa “El Tribunal” en la emisora L´Arena 92. 5 FM donde explicó que “si bien es cierto que en el año 2009 los empleados del hotel aceptaron recibir el 70 por ciento y el 50 por ciento de las prestaciones, también es cierto que hay principios del Código Laboral Dominicano que son muy claros, en que ningún acuerdo puede estar por encima de los derechos del trabajador”.
 
Asimismo leyó el quinto principio del Código Laboral Dominicano el cual indica que  “los derechos reconocidos por la ley a los trabajadores, no pueden ser objeto de renuncia o limitación convencional y es nulo todo pacto en contrario.
 
Pablo Castillo se lamentó de que el nuevo director provincial de Turismo Lorenzo Sancassani en principio pareció muy interesado en ayudar a una solución negociada del caso, pero que luego de participar en una reunión con los ejecutivos de la empresa y otros funcionarios varió su posición.
 
Dijo que en una reunión a la que fueron convocados en Santiago con el licenciado Pedro Domínguez Brito, Enrna Ortega y otros abogados de la empresa, estos plantearon la posibilidad de un acuerdo y que cuando les llevaron una propuesta nunca recibieron respuesta.
 
Castillo expresó que hay un comité integrado por los sindicalistas Ramón Ramírez y Jorge López, José Polanco del Comité Pro Puerto, el secretario general del Colegio de Abogados en Puerto Plata Víctor Mena Graveley y otras personas para dar seguimiento a los reclamos de los obreros.
 
Dijo que contemplan interponer un recurso de Amparo y una demanda por la violación de derechos a varias mujeres embarazadas que fueron dejadas sin trabajo en franca violación a sus derechos y a personas en edad de pensión que por la situación han perdido la posibilidad de ser pensionados.
 
No descartó la posibilidad de recurrir a cortes internacionales en caso en que se persista en el incumplimiento de una sentencia que adquirió la categoría de la cosa irrevocablemente juzgada en vista de que la empresa no recurrió la misma dentro del plazo hábil.