Critican AMET solo realiza operativos los días cercanos a fechas de pago; mientras el transito en PP es un infierno

Ultima Actualización: jueves, 29 de agosto de 2013. Por: Antonio Heredia

Se ha criticado que de una manera arrogante e irrespetuosa, los agentes de la AMET se atraviesan en las vías obligando a los motoristas a desmontarse de sus motores y entregárselos para ser montados en un camión grúa.

PUERTO PLATA.- Mientras el transito vehicular es un verdadero caos en todas las calles y avenidas de esta ciudad, los agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) solo salen los días próximos a las fechas 15 y 30 de cada mes, a incautar decenas de motocicletas a ciudadanos que se desplazaban por las vías, desprovistos del casco protector.
 
Esta acción que es violatoria a lo establecido en el articulo 51 de la Constitución Dominicana donde el Estado reconoce y garantiza el derecho de propiedad de los ciudadanos, asimismo prohíbe la retención de la propiedad en este caso las motocicletas o vehículos a las personas, ya que en grupos los agentes de la AMET se colocaron en puntos estratégicos, donde les sea imposible a los conductores de motocicletas verlos con tiempo y sin espacio para devolverse como ocurre en algunos casos, le salen por sorpresa simular a un fiera cuando asecha a su presa.
 
Se ha criticado que de una manera arrogante e irrespetuosa, los agentes de la AMET se atraviesan en las vías obligando a los motoristas a desmontarse de sus motores y entregárselos para ser montados en un camión grúa que los lleva luego hasta la sede de la institución en el antiguo Comedor Económico ubicado en la avenida Presidente Caamaño.
 
Dicha situación se ha tornado muy tensa y peligrosa donde numerosos ciudadanos propietarios de las motocicletas retenidas se han enfrentado a los miembros de AMET quienes a pesar de enseñarles documentos a los agentes, para demostrar que esas motos son de su propiedad,  éstos no le hacían caso, en una muestra de que la causa principal de la incautación con fines recaudatorios utilizando como excusa la falta del casco protector.
 
Los ciudadanos de Puerto Plata continúan quejándose de la inacción por parte de la autoridades gubernamentales ya que desde hace mucho tiempo los agentes cuya verdadera responsabilidad es la regulación del tránsito, siguen de forma ambiciosa y abusiva, llevando a cabo numerosos operativos en los que incautan cientos de motocicletas, para cuya devolución sus propietarios tienen que pagar una multa de RD$3,500.00 pesos.
 
Diputado critica esas prácticas
 
Sobre esta situación, el diputado oficialista Tobías Crespo demandó que la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) debe suspender la incautación de motocicletas y la colocación de candados a los vehículos mal estacionados porque afirmó que dicha practica viola la Constitución.
 
El legislador peledeísta quien fue director de la Oficina de Tránsito Terrestre (OTTT) dijo que la Carta Magna establece el derecho al libre tránsito y que con esa medida se violenta ese derecho porque se retiene vehículos y motocicletas que son bienes privados de los ciudadanos.
 
De igual manera el congresista del partido morado dijo que además es ilegal llevar los vehículos o motocicletas a un cuartel de la AMET, porque son un bien privado del que no se puede disponer su retención, a menos que no se pueda demostrar su propiedad o en caso de accidente en los que haya heridos y muertos.