Revelan ex jefe PN Polanco Gómez fue quien ordenó investigación caso La Mulata III de Sosúa

Ultima Actualización: sábado, 31 de agosto de 2013. Por: ANTONIO HEREDIA

Se destaca que el entonces jerarca policial, instruyó al Inspector General Frener Bello Arias a que se comunicara de inmediato con la Procuradora Fiscal Titular de Departamento Judicial de Puerto Plata; licenciada Alba Núñez Pichardo para que procedieran a iniciar las indagatorias y recabar los elementos de lugar sobre este allanamiento.

PUERTO PLATA.- El ex Jefe de la Policía Nacional; mayor general licenciado José Armando Polanco Gómez, fue quien ordenó el inicio de las investigaciones en torno al allanamiento irregular que se produjo el 17 de octubre del 2012 en el residencial La Mulata III del municipio turístico de Sosúa.
 
Esta constancia aparece en el oficio 20791 del 21 de junio del 2013, enviado por el mayor general Polanco Gómez al Inspector General de la Policía Nacional; general de brigada doctor Frener Bello Arias, donde se le da instrucciones de que proceda de forma inmediata a investigar la denuncia presentada por tres abogados de Puerto Plata en contra de dos oficiales superiores policiales vinculados a este incidente.
 
En el referido documento del cual redactores dewww.puertoplatadigital.com obtuvieron una copia, Polanco Gómez le remite a Bello Arias las copias de las querellas presentadas por los abogados José Carlos González, Florentino Polanco y Carlos Manuel Ciriaco en contra de los coroneles Raymundo de la Rosa Ogando, Roberto Salcedo Santos y otros miembros de la Policía Nacional que participaron en este cuestionado allanamiento a una urbanización habitada por ciudadanos alemanes en Sosúa.
 
Se destaca que el entonces jerarca policial, instruyó al Inspector General Frener Bello Arias a que se comunicara de inmediato con la Procuradora Fiscal Titular de Departamento Judicial de Puerto Plata; licenciada Alba Núñez Pichardo para que procedieran a iniciar las indagatorias y recabar los elementos de lugar sobre este allanamiento y les remitieran instantáneamente los resultados a la Jefatura de la Policía Nacional.
 
En el oficio remitido por el mayor general Polanco Gómez al general de brigada Bello Arias, además de las copias de las querellas presentadas por los abogados en contra de oficiales policiales también se encontraban como datos adjuntos tres discos compactos (CD) conteniendo las imágenes en video capturadas por las cámaras de seguridad relativas al incidente donde se vieron involucrados oficiales y agentes policiales.
 
Asimismo, las querellas presentadas por los abogados actuando en representación de los ciudadanos Gunter Peter Lauer y Rigaud Petit-Freree también fueron remitidas por Polanco Gómez a la Inspectoría General de la institución del orden público para los fines de lugar.
 
Jefe PN aclara
 
En lo referente a este tópico, el actual Jefe de la Policía; Mayor General Manuel Castro Castillo negó que su antecesor, José Armando Polanco Gómez, sea investigado con relación al caso La Mulata III en Sosúa y descartó que el oficial tenga alguna responsabilidad en ese caso que implica la supuesta desaparición de 60 millones de pesos y la muerte de un alemán.
 
Castro Castillo fue enfático al señalara que “Polanco Gómez  no tiene ninguna responsabilidad en eso” y reiteró que tomará  más medidas si hay otros oficiales y subalternos involucrados. 

Explicó que la Policía Nacional realizó una investigación preliminar a partir de cuyos resultados varios oficiales y alistados a quienes se les comprobó responsabilidad en los hechos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
 
**Adjunto publicamos las copias del oficio remitido por Polanco Gómez a Frener Bello Arias