LAMENTAN MUERTE EX PELOTERO CACATA CABRERA

Ultima Actualización: miércoles, 24 de febrero de 2010. Por: Antonio Heredia

El deporte nacional, especialmente el béisbol, se llenó de luto el lunes último: “murió el ex pelotero profesional José (Cacata) Cabrera”.

Este deportista, ex jugador de los Leones del Escogido,  falleció en el paraje “Los Bleos”, de la provincia Monseñor Nouel (Bonao).

 

Una espantosa miseria lo acompañó en los últimos días de su vida, la cual se complicó por los problemas de discapacidad que padecía e incluso nunca pudo tener una casa propia.

 

Cacata Cabrera, nació el 17 de junio de 1924 en el sector La Joya, del municipio de Santiago.

 

Sus inicios en el béisbol se produjeron en los equipos “Baracoa” y “La Joya”. Fue un alumno aventajado del destacado intermedista norteamericano Pat Patterson, quien jugó con el equipo de Santiago, en la temporada de 1937, enseñándole a Cabrera la forma como tenía que desplazarse alrededor de la segunda almohadilla en su condición de intermedista (segunda base).

 

Cabrera reforzó los equipos de la “Yuquera de Quinigua” y participó en 1939 con el equipo “La Milagrosa”, incluso resultó líder de fildeo porque no cometió errores en 98 juegos.

 

Cacata Cabrera pasó al béisbol profesional en 1950 cuando fue firmado como intermedista (segunda base) por el escucha dominicano Horacio Martínez (fallecido), el cual posteriormente lo asignó al equipo Leones del Escogido.

 

Cuatro años después fue contratado luego por el conjunto de las Estrellas Orientales, incluso en 1954 el equipo de la sultana del Este ganó por primera vez el Campeonato de Béisbol Profesional de Invierno. Años más tarde Cabrera engrosó las filas del equipo Tigres del Licey.

 

Esta destacada gloria del béisbol dominicano se destaco en la intermedia de los equipos Leones y Estrella, sirviendo de utility,  pero se retiró de la pelota profesional en 1956.

 

Hace unos años fue nombrado por el gobierno instructor de béisbol en Bonao, incluso en varias ocasiones impartió clínicas deportivas en las provincias de Barahona, Neiba, Jimaní, Pedernales de la región Sur de la República Dominicana.