¿…y e’ fáci?

Ultima Actualización: lunes, 14 de abril de 2014. Por: Ramiro Francisco

No es fácil, nadar contra corriente.

Muchas palabras que expresamos a diario, refranes y frases, con el tiempo decaen, se pierden en la práctica, devienen en desuso y luego, solo quedan en el recuerdo de los hablantes.
 
La expresión “ y e’ fáci”, un tanto despectiva y burlona,  hasta para hacer notar lo difícil, traumático…y hasta lo imposible “ y e’ fáci” , así sin la ele final, era de uso corriente a inicio de los años 80s. “…y e’ faci quitarle la falda a la loma”?”y e’ fáci bailar un trompo en la uña”?
 
No es fácil, nadar contra corriente. Se necesita un doble esfuerzo para permanecer a flote.
 
Nadar a favor de la corriente, es hasta muy ventajoso. Casi puedes permanecer inerte y te mantienes a en disfrute.
 
Nada mejor que corear al unísono con la “mayoría de expertos” y estar muy de acuerdo con los “voceros” como aquella multitud que pidieron a grandes voces, la crucifixión del Maestro.
 
Cierto. La prudencia aconseja como “incorrecto”, exponerse, estar contra el poder. Más, cuando este es, el poder político, religioso o económico.
 
No es justo morder las manos que se han extendido hacia nosotros llenas de pan, porque, es mejor ser vecino de un ladrón, que de un ingrato.
 
Cuando iniciemos el camino de la comprensión a muchos de esos fenómenos, estaremos en condiciones de entender mucho de ese “macuteo sin control” al que se refirió recientemente, el director del vespertino El Nacional Radhamés Gómez Pepín.
 
“…y e’ fáci criticar acremente y llevarle la contraria, a aquel que me ayudó a comprar mi casa”?
 
“…y e’ fáci oponerme a las ejecutorias, ladronerías y chanchullos de aquel que me ayudó a conseguir mi pensión”?
 
“…y e’ fáci echarle más lodo a aquel que me ayuda para Navidad con dinero, cajas y pavos”?
“…y e’ fáci tirarle los trapitos al sol a quien o quienes me han ayudado a salir del país y conocer otras culturas”?
 
“…y e’ fáci analizarle y criticar en público a quien o quienes mantienen mi hijo o familiar cercano como empleado en la administración pública”?
 
“..y e’ fáci criticar acremente al gobierno y sus funcionarios, cuando  me mantienen en una o dos nominillas”?
 
¿Ven que no es fácil?  “…y e’ fáci llamar al cumplimiento ético cuando yo recibo cheques por publicidad no pasada, ya que no tengo programas ni de radio ni de televisión”?
 
La verdad que este culebreo, no e’ fáci. “por eso me la buco torpedeando, anulando, maquillando…escondiendo informaciones que no le sean fáci a mis defendidos…para eso me pagan”
 
Unos años atrás, conocer estas cosas, no resultaba nada fácil. Los pilotos, en la actualidad con cámaras o lentes infrarrojas, pueden “ver” durante sus vuelos nocturnos.
 
¿Ven que es fácil conocerles? Y e’ fáci?