Revelan que aumentan denuncias por acciones violentas en unidad de atención a víctimas de PP

Ultima Actualización: martes, 22 de julio de 2014. Por: ANTONIO HEREDIA

La mayoría de los casos que son atendidos son relativos a las leyes 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar.

PUERTO PLATA.- La Unidad de Atención a las Víctimas de la Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales de esta jurisdicción en lo que va del 2014 han recibido unas dos mil 200 denuncias y se proyecta cuando cierre el año se formulen unas 5 mil denuncias.
 
Esta revelación la hizo el procurador fiscal Kelmi Dúncan quien explicó que esa dependencia del Ministerio Público la cual es dirigida por un gran equipo dirigido por la magistrada Luisa Marmolejos se mantiene trabajando arduamente en la prevención de delitos y en contra de la violencia.
 
Dúncan manifestó que la mayoría de los casos que son atendidos son relativos a las leyes 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar que introduce modificaciones al Código Penal y al Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, además de la 136-03 que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos. Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
 
 
En cuanto a la cantidad de denuncias recibidas en el presente año, el magistrado Dúncan aclaró que cuando hay denuncias formuladas eso indica que las personas se están empoderando y exhortó a la población a que contribuya con la erradicación de la violencia desde todos los ámbitos.
 
Dentro de sus atribuciones, la Unidad de Atención a las Víctimas de la Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales ha logrado condenas ejemplificadoras en contra de hombres que han golpeado y ultrajado a mujeres, pero también se ha emitido la sanción mayor donde se ha solicitado 20 años de prisión por la comisión de incesto y violación sexual.
 
También en esta unidad del Ministerio Público se realizan conciliaciones en las parejas, pero además su equipo técnico (psicólogos y trabajadores sociales)  ofrece charlas de prevención del embarazo en las adolescentes que es una epidemia que afecta a nuestro país en los momentos actuales.