CASA NAZARET FAVORECE GRUPOS NIÑOS DISCAPACITADOS

Ultima Actualización: sábado, 13 de marzo de 2010. Por: Félix Corona

La “Casa Nazaret” en el municipio de Puerto Plata, alberga a varios infantes, a los cuales les ofrece “asistencia, ternura y cariño”, porque estos padecen de diversos problemas físicos “que amerita que se les trate con sumo cuidado”.

En este lugar se observa a un niño de trece años de edad que parece tener apenas cinco; uno de nueve que luce como de cuatro y otro de siete que en apariencia  no supera  a un  chiquillo de tres. Estos son solo algunos de los pequeños seres humanos que alberga la “Casa Nazaret “en Puerto Plata.

 

La directora de este centro, Mercedes Bejarán, recibió a redactores del periódico puertoplatadigital.com, con una esplendida sonrisa, pero con el corazón entristecido, porque no puede satisfacer las necesidades básicas  de este grupo de niños con problemas físicos.

 

En este centro están registrados unos  quince niños muchos de estos infantes presentan problemas de  autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral, discapacidad física y mental.

 

Este proyecto fue iniciado el 15 de agosto del 2002 por Mercedes Bejarán antigua miembro de las monjas de Clausura, actualmente pertenece a la Tercera Orden de Las Carmelitas, cuenta con el apoyo del obispo de la Diócesis de Puerto Plata, Monseñor Julio César Corniel Amaro.

 

Mercedes Bejarán, con toda una vida consagrada a Dios, con un corazón rebosante de “amor al prójimo” ha emprendido el arduo camino de hacer la obra de bien social en favor de este grupo de niños de nuestra sociedad afectados por diversas enfermedades físicas, los cuales raras veces son tomados en cuenta por los actores del actual sistema que rige la República Dominicana.

 

Con raras excepciones, políticos, empresarios, funcionarios oficiales y el pueblo, han olvidado a esos seres humanos, niños con tantas necesidades.

 

En medio de las precariedades,  es gratificante  recibir la sonrisa de estos inocentes niños, vestidos con limpias ropas, en una casa higiénicamente preparada para sus necesidades. Provistos de medicinas, alimentación, donde les proporcionan el verdadero amor que todos necesitan.

 

En sus inocentes caritas no se aprecia la angustia que refleja la directora del centro Mercedes Bejarán, al no saber cómo seguirán subsistiendo  un día más, porque es necesario que aparezca la ayuda del Estado y de buenos ciudadanos para que se “extienda una mano amiga a favor de este grupo de niños”.

 

En su plática con los periodistas Bejarán, demostrando vitalidad y energía para poder librar la batalla de cada día, suspira para responder una observación que le hacen los redactores del periódico puertoplatadigital.com, en torno a la esperanza que alberga de que “alguien nos ayudará, porque mi único motor es mi fe en Dios y mi amor a los niños”.

 

Asegura que Dios le ha dado esa energía pero nunca imaginó que su misión en la vida sería cuidar niños discapacitados, aunque cree que esta misión él Señor se la tenía reservada.

 

Agregó que las familias  que traen niños para ser atendidos en la Casa Nazaret jamás regresan a verlos, incluso ni siquiera revelan como se llaman sus hijos, teniendo que acudir en este centro al santoral en procura del nombre con respecto al día que los recibieron.

 

Bejarán afirma que “el niño que es separado de su familia es como un árbol que ha sido arrancando de la tierra, ya que por más amor que les demos jamás ese vacío o herida caminará juntos a estos toda su vida”. 

 

Dijo que el personal que labora en la Casa Nazaret tiene que ser paciente, tener amor a Dios, para que puedan asegurar la vida de estos niños, los cuales son “discapacitados y cualquiera pudiera abusar de su condición”.

 

GASTOS

 

La directora de Casa Nazaret, Mercedes Bejarán, reveló que los gastos mensuales de este centro ascienden a unos RD$300.00.00.

 

Este presupuesto cubre el pago del personal empleado, energía eléctrica, detergentes, compra de pañales desechables (unos 44 diariamente), los cuales son utilizados por este grupo de niños discapacitados; alimentación, medicinas, transporte, entre otros.

 

La Casa Nazaret  está ubicada en la Urbanización Cerro del Atlántico de la zona del municipio de Puerto Plata.

 

Los números de teléfonos para si alguien desea cooperar con la Casa Nazaret son los siguientes: (809) 261-4385 y (809) 260-2957.

 

Incluso, está abierta una cuenta en el  Banco Popular Dominicano con el número 73864150-5 a nombre del obispado de Puerto Plata, proyecto Casa Nazaret.

 

MEDICAMENTOS

 

Entre los medicamentos que con más urgencia requiere este centro están los siguientes: acetaminofen jarabe (winasorb, tylenol); sicosoma jarabe pediátricomilpax jarabe pedriático; ramanol jarabeconbiven en ampollas para nebulizar; triplenex en ampollas para nebulizar.

 

Además, mucosolvan simple en jarabemucosolvan compuesto en jarabeinflavir en jarabe; fenobabital jarabe  pediátrico; oxebral jarabe pediátrico; valpakine en pastilla 500 ml; kepra en pastilla 500 mlfalcifor en jarabe; kepra en jarabe; furonasal en spray; respen en jarabe; respen en pastilla; melir en pastilla 100 ml; desparazitantes; antidiarreicos; multivitaminas para niños; gazas; algodón; Z-o.

 

Igualmente, sillas de ruedas; pampers: sizes 4-5 y small de adultos (el consumo diario de pampers son 44 unidades); toallitas húmedas, pasta dental, jabón de baño, papel de baño; leche en polvo, cereales, corn flakes, galletas , ensure, pediasure; alimentos enlatados, maíz, granos, etc.