Pronostican chubascos dispersos con tronadas por vaguada, vigilan tormenta tropical Bertha ubicada en el Caribe

Ultima Actualización: viernes, 01 de agosto de 2014. Por: ANTONIO HEREDIA

Para mañana sábado y el domingo, el acercamiento de la tormenta tropical Bertha incrementará notablemente la nubosidad sobre el país.

PUERTO PLATA.- Las condiciones climáticas en esta provincia estarán caracterizadas en las próximas 24 horas por un cielo medio nublado en ocasiones y chubascos esporádicos en la tarde con las temperaturas máximas oscilando de 33 a 34 grados Celsius y las mínimas rondando de 24 a 25 grados Celsius.
 
Mientras que la vaguada ubicada al este/noreste del país, se mantiene generando nubosidad desde cerca del mediodía y provocando chubascos dispersos, tronadas y posibles ráfagas de viento, más frecuente en horas de la tarde y la noche hacia las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Azua, Barahona, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Monte Plata.  
 
 
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) advierte que para mañana sábado y el domingo, el acercamiento de la tormenta tropical Bertha incrementará notablemente la nubosidad  sobre el país razón por la cual se producirán aguaceros moderados, siendo fuertes en ocasiones acompañados de tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.
 
Asimismo, se mantiene la advertencia del desarrollo, evolución y trayectoria  de la tormenta tropical Bertha, localizada a unos 270 kilómetros al este de Barbados, y a unos 470 al este/sureste de Martinica en las Antillas Menores con vientos máximos sostenido de 75 kilómetros por horas.
 
Se destaca que la tormenta tropical, denominada “Berta”, se ha formado en el Mar Caribe, por lo que ha sido emitido un aviso para Puerto Rico e islas adyacentes por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, el cual informó que a las 5:00 de esta mañana de hoy el fenómeno estaba localizado en la latitud 13.0 Norte, longitud 57.0 Oeste a unos 270 kilómetros al este de Barbados y 470 kilómetros al este sureste de Martinica.
 
 
Por el momento, la tormenta tropical Bertha no ofrece peligro a la República Dominicana y se mueve hacia el oeste noroeste a 31 kilómetros por hora, mientras que se ha emitido el aviso de tormenta tropical ha sido emitido para Puerto Rico, Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes Americanas.