Diputados PP denuncian complicidad autoridades en destrucción de bosques y depredación de ríos

Ultima Actualización: miércoles, 27 de agosto de 2014. Por: ANTONIO HEREDIA

Lo que ocurre en la parte oeste de Puerto Plata es un negocio, un crimen, porque se está destruyendo los causes de los ríos.

PUERTO PLATA.- Dos congresistas pidieron anoche a la Cámarade Diputados y al presidente Danilo Medina, detener la tala indiscriminada deárboles y la destrucción de los causes de los ríos con la extracción de arenasque realizan tres granceras en la parte oeste de esta provincia.

Los diputados Juan Carlos Quiñones Minaya  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)y Pedro Alejandro Aguirre del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),solicitaron al jefe del Estado destituir ya a todos los funcionarios civiles ymilitares que deben velar por la preservación de la foresta y el medio ambienteen Puerto Plata, porque según apuntaron no están cumpliendo con sus funciones.

En pleno hemiciclo legislativo, Quiñonez indicó que “loocurre en la parte oeste de Puerto Plata es un negocio, un crimen, porque seestá destruyendo los causes de los ríos y esta situación es motivo de que elpresidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, la comisión de MedioAmbiente de este organismo legislativo, investiguen esta denuncia”.

 

Sostuvo que “actualmente un río como es el Bajabonico, queaños atrás se navega, está a punto de desaparecer debido a que se han instaladotres granceras en su cauce para extraer materiales para hacer a tresempresarios millonarios...Voy hacer responsable, me refiero a los empresariosKuki Silverio, Pedro Juan y otro que no sé su nombre, pero que es dueño de laempresa Sabinsa”.

El congresista denunció además, que “funcionarios delgobierno amparado porque están alrededor del presidente Medina, se estándedicando a talar árboles de madera preciosas en fincas, la cual luego vendenen el mercado para la fabricación de muebles. Me refiero a Justo Suárez quientiene más de 150 mil pies de madera en almacenes en el municipio de LosHidalgos, y los hombros y mujeres de Puerta Plato no podemos permitir eso”.

Quiñonez apuntó que los ríos de Puerto Plata se estánsecando, por la extracción de arenas y por las talas indiscriminadas deárboles, producidas por ganaderos y terratenientes, que se la entregan a braceroshaitianos que están destruyendo los causes de los ríos por lo que pidió estemartes al presidente Danilo Medina destituir a los funcionarios civiles ymilitares que tienen que ver con el Medio Ambiente en esa provincia, porpermitir y asociarse a depredadores de los recursos naturales de la misma.”

 

La denuncia del diputado Juan Carlos Quiñones, fuerespaldada por su colega Pedro Alejandro Aguirre quien secundó esosplanteamientos afirmando que los Puertoplateños defenderán su provincia, si elpresidente no los toma en serio, por lo cual solicitó al presidente de laCámara de Diputados; Abel Martínez, que ordene a la Comisión de Medio Ambientey Recursos Naturales de ese hemiciclo realizar una investigación en torno alcaso.

 

Aguirre expresó que “no puede ser que empresarios,terratenientes y ganaderos sigan destruyendo nuestro país y nuestros ríos” a lamisma vez que enfatizó que Puerto Plata era una de la provincia másreforestada, y hoy apenas tiene un 20 por ciento de sus montañas forestadas.

El congresista dijo que el ministro de Medio Ambiente;doctor Bautista Rojas Gómez, tiene dos años en el cargo y nunca ha ido a PuertoPlata, a pesar de que se ha solicitado su intervención para que frene la talaindiscriminada de árboles en la zona ya que existe complicidad de funcionariosdel gobierno con las practicas depredadoras de los recursos naturales.