Tribunal impone 30 y 10 años de prisión a dos hombres por tráfico internacional de drogas en PP

Ultima Actualización: jueves, 18 de septiembre de 2014. Por: ANTONIO HEREDIA

Condenó hoy a dos hombres los cuales fueron acusados de integrar una banda dirigida desde nuestro país que se dedicaba al tráfico internacional de drogas.

PUERTO PLATA.- El Primer Tribunal Colegiado de Puerto Plata condenó hoy a las penas de 30 y 10 años de prisión respectivamente a dos hombres los cuales fueron acusados por el Ministerio Público de integrar una banda dirigida desde nuestro país que se dedicaba al tráfico internacional de drogas.
 
Los condenados son John Edward Hidalgo (El Vecino) quien fue sentenciado a 30 años de prisión y Valentín Cuevas Ledesma el cual fue confinado a 10 años de reclusión, tras ser hallados culpables de violar varios artículos del Código Penal Dominicano y la Ley 50-88 de drogas y sustancias controladas.
 
En la condena emitida por el Primer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción que preside la magistrada Rosa Francia Liriano y está integrado por las juezas Irina Ventura Castillo y Venecia Rojas,  se acogieron los argumentos de pruebas presentados por la Procuraduría Fiscal de Puerto Plata que preside la magistrada Alba Núñez Pichardo y que durante la audiencia fue representada por los magistrados José Martínez Montan y Víctor Manuel Mejía.
 
Al imputado  John Edward Hidalgo (El vecino) se le condenó  a 30 años de prisión tras ser encontrado culpable de violar las disposiciones contenidas en los artículos 4D, 5A, 58ª, 75 párrafo  III,  85B y 60 de la Ley 50/88 sobre drogas y sustancias controladas, que tipifican y sanciona la infracción de patrocinado, en perjuicio del Estado Dominicano.
 
Mientras que Valentín Cuevas Ledesma fue declarado culpable por el tribunal al comprobarse que violó las disposiciones contenidas en los artículos 60, 4D y 75 párrafo II de la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas, conforme lo dispuesto por el artículo 338 del Código Procesal Penal Dominicano y de participar en una banda dirigida desde el país en la infracción de categoría de traficantes internacionales.
 
En una nota de prensa remitida a la redacción de www.puertoplatadigital.com por la coordinadora de comunicaciones y prensa de la Procuraduría Fiscal de Puerto Plata; Mariel Vásquez, se explica que el dictamen de esa sentencia condenatoria contra John Edward Hidalgo (El Vecino) y Valentín Cuevas Ledesma, se debió a las pruebas contundentes presentadas por el Ministerio Público.
 
Se indica que la fiscal de Puerto Plata; Alba Núñez Pichardo, demostró  a través de argumentos probatorios que existían elementos documentales, testimoniales y en especie que vinculaban  a los condenados a dicha red compuesta por canadienses, mexicanos, panameños  y europeos los cuales abrieron nuevas rutas para el tráfico internacional de drogas.