Desaprensivos y delincuentes profanan busto de Ricardo Limardo en el Parque Regalado de PP

Ultima Actualización: martes, 30 de septiembre de 2014. Por: ANTONIO HEREDIA

Fue cubierto con letreros tipo grafitti hecho con pintura de color blanco.

PUERTO PLATA.- Como un tremendo irrespeto ha sido definido por muchos ciudadanos de esta ciudad la profanación al busto del destacado munícipe Ricardo Limardo (Bubul) quien fue gobernador, senador y un fiel  colaborar del general Gregorio Luperón.
 
Dicha ofensa y afrenta a la memoria de Don Ricardo Limardo Ricourt (Bubul) se produjo en el busto de bronce que fue cubierto con letreros tipo grafitti hecho con pintura de color blanco, el cual se encuentra ubicado en un pedestal de concreto en la parte sur del Parque Regalado situado entre las calles Margarita Mears, Emilio Prud’Homme y Sánchez, lo cual ha sido condenado por los ciudadanos.
 
En torno a este caso, varias personas se han expresado por la red social Facebook entre los que se encuentra el periodista Ramiro Francisco, quien subió una foto del desaguisado cometido y expresó textualmente “Busto profanado del munícipe Ricardo Limardo (Bubul). En una de las entradas al parquecito frente al Cuartel de Bomberos. Se robaron las letras de bronce. Más reciente lo dañan con pintura. ¿Hasta cuándo este desorden?”.
 
 
En investigaciones históricas realizadas por este redactor, revelan que el general Bubul Limardo tenía unos bigotes que causaban singular admiración y realizó una hazaña muy particular que consistió cortarse sus copiosos bigotes a cambio de unos centenares de dinero que luego donó para construir el primer hospital de Puerto Plata, que más tarde fue bautizado con su nombre, pero además el Parque Regalado en esta ciudad de Puerto Plata, se llama así, porque fuera regalado por el progresista don Ricardo Limardo (Bubul).
 
 
Don Bubul Limardo, como se le llamaba cariñosamente fue un gran hombre que a pesar de no ser nativo de Puerto Plata ya que nació en Cabo Haitiano el 8 de diciembre de 1862 hijo de una familia de origen haitiano y venezolano, fue un gran defensor de la patria y particularmente de Puerto Plata, donde se crió e inició sus actividades militares y políticas, de cuyas experiencias se valió para participar en distintas administraciones gubernativas desde el 1884 cuando apoyó a Casimiro Nemesio De Moya y en 1886 participó en conspiraciones contra Ulises Heureaux (Lilís).
 
 
Siendo senador de Puerto Plata, en el mes de marzo de 1925, Don Ricardo Limardo (Bubul), que era tenido como un venerable y altruista patriota sometió al Senado de la República Dominicana su moción encaminada al traslado de los restos del general Gregorio Luperón a la Capilla de los Inmortales y precisamente su iniciativa fue convertida en Ley el 9 de diciembre del mismo año, para luego fallecer en esta localidad atlántica en el 1945.
 
 
De igual manera se recuerda que en fecha 9/6/2012, quien suscribe publicó una noticia en www.puertoplatadigital.com donde denunciaba que delincuentes robaron la tarja de bronce en el busto del general Ricardo Limardo Ricourt  (Bubul), hecho delictivo acaecido en horas de la madrugada del día anterior que causó gran causado indignación en los ciudadanos hasta el punto de que ya los ladrones y compradores de metales no respetan las estatuas y bustos de próceres y personalidades las cuales son profanadas con regularidad.
 
 
También repudiaron esta acción el profesor Henry Almonte, el empresario Luis Henríquez Canela, además de los ciudadanos Nancy Báez y John Rodríguez, quienes coincidieron en señalar que “los parque y plazas públicas deberían tener una vigilancia constante ya que el Estado debe garantizar que los monumentos y construcciones histórica estén reguardados debido al irrespeto,  la  pérdida de valores y la falta de autoridad que existe en el país”.