Presentan resultados del proyecto Comunidades Resilientes a Sismos y Tsunamis en PP

Ultima Actualización: miércoles, 01 de octubre de 2014. Por: ANTONIO HEREDIA

Según las evaluaciones realizadas por técnicos, la parte baja de Puerto Plata son las zonas más vulnerables a inundaciones en dado caso que se produzca un tsunami.

PUERTO PLATA.- El Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó ayer mediante un encuentro realizado en la gobernación de esta provincia, los productos finales del proyecto “Comunidades Resilientes a Sismos y Tsunamis en Puerto Plata”.
 
Al dirigirse a los presentes, el Coordinador Internacional del citado proyecto; ingeniero Dennis Ernesto Funes, dijo que según las evaluaciones realizadas por técnicos, la parte baja de Puerto Plata son las zonas más vulnerables a inundaciones en dado caso que se produzca un tsunami.
 
Funes, dijo que siente muy satisfecho con presentar y entregar los productos finales del  concluido proyecto “Comunidades Resilientes a Sismos y Tsunamis en Puerto Plata” que fue ejecutado por el PNUD, en asocio con la Organización Internacional para las Migraciones y la Fundación Anesvad.
 
Explicó que “dicho proyecto se inició en Puerto Plata en el mes de abril del 2013 y contó con el financiamiento de la Unión Europea a través de su departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil, donde se pudo empoderar a los residentes en 10 sectores de esta ciudad sobre lo que deben hacer en dado caso de un eventual sismo o tsunami”.
 
 
Entre los productos obtenidos de este proyecto de empoderamiento, se destacan los mapas de posibles zonas de inundación por tsunamis en Puerto Plata, la capacitación de ingenieros y maestros constructores sobre edificaciones y obras sismo resistentes, el trazado de rutas de evacuación en 10 sectores indicando los puntos críticos y las zonas de seguridad, simulacros, además de jingles radiales y spots tevisivos de información para la población.
 
 
El ingeniero Dennis Ernesto Funes, dijo temer que luego de terminar el proyecto Comunidades Resilientes a Sismos y Tsunamis en Puerto Plata, las autoridades y la misma población descontinúe las labores de empoderamiento, por  lo cual hizo énfasis en los códigos exigentes de construcción y atendiendo a los avisos de la madre naturaleza.
 
 
Finalmente se informó que en este mes de octubre se realizará un gran simulacro en tiempo real con la evacuación de los residentes en varios sectores hacia los puntos de encuentros que han sido señalados por las autoridades.