Autoridades ayudan a liberar dos cachalotes varados en playa Cofresí de Puerto Plata

Ultima Actualización: jueves, 02 de octubre de 2014. Por: ANTONIO HEREDIA

Esta acción se emprendió con un exigente cuidado a fin de no ocasionarle daños a la hembra de un cachalote enano y su cría.

PUERTO PLATA.- La dirección Provincial de Medio Ambiente en Puerto Plata con el apoyo de los biólogos marinos de Ocean World, liberaron ayer a un cetáceo hembra junto con su cría, los cuales quedaron varados en la Playa Cofresí.
 
Esta acción se emprendió con un exigente cuidado a fin de no ocasionarle daños a la hembra de un cachalote enano y su cría, los cuales se quedaron varados en Cofresí, la tarde del pasado miércoles.
 
 
De acuerdo a la nota informativa suministrada por Evelio Díaz Artiles, se explica que la madre cachalote medía unos 4.5 metros de largo y su cría de 2.5 metros, mamíferos marinos los cuales debido a que la marea bajó de improvisto se quedaron atrapadas en la orilla de la mencionada playa ubicada a unos tres kilómetros de la ciudad de Puerto Plata.
 
Al lugar se presentó una brigada de Medio Ambiente, quienes junto a un equipo de biólogos marinos y veterinarios del Acuario Ocean World, extrajeron una muestra de sangre de los cetáceos para ser examinada, al mismo tiempo que le aplicaron algunos medicamentos, por lo que minutos después fueron devueltos a mar abierto ayudados por buzos expertos.
 
 
 
Dato
 
En la enciclopedia Wikipedia, se describa al cachalote (Physeter Macrocephalus), como una especie de mamífero marino del orden Cetácea del suborden Odontoceti, que posee el cerebro más grande que cualquier otro animal existente.
 
El cachalote es el único miembro del género Physeter que es una de las tres especies vivientes de la familia Physeteridae, junto con el cachalote pigmeo y cachalote enano.
 
Zoom
 
La semana pasada, el Director Provincial de Medio Ambiente en Puerto Plata; licenciado Carlos Finke, informó del hallazgo de un cadáver de una cría de manatí en Playa Dorada, la que según las experticias de los biólogos que la examinaron aparentemente colisionó con alguna embarcación frente a las costas de esta localidad.