Estudiantes escuelas públicas y colegios privados de PP celebran actos del “Día de la Raza”

Ultima Actualización: lunes, 13 de octubre de 2014. Por: ANTONIO HEREDIA

Decenas de niños y niñas desfilaron antes sus demás compañeros y maestro al dramatizar el encuentro que se produjo la madrugada del día 12 de octubre del 1492.

PUERTO PLATA.- Con enaguas y taparrabos hechos de sacos plásticos, las caras pintadas y plumas en sus cabezas emulando las vestimentas que usaban nuestros aborígenes, decenas de estudiantes en distintos centros escolares de esta ciudad celebraron por adelantado el Día de la Raza, este pasado viernes.
 
Decenas de niños y niñas desfilaron antes sus demás compañeros y maestro al dramatizar el encuentro que se produjo la madrugada del día 12 de octubre del 1492 cuando los expedicionarios europeos dirigidos por el almirante Cristóbal Colón llegaron a la isla Guananí luego de navegar varios meses, efeméride que es definida como “El Descubrimiento de América”.
 
 
Los estudiantes de los centros educativos públicos Ángel Sixto Bonilla, Los Rieles II, Gregorio Luperón, José Francisco Peña Gómez, entre otros  también se vistieron con vestidos alegóricos a los colores de la bandera nacional, para conmemorar en varios actos donde dramatizaron el encuentro de las culturas europeas, indígenas y africana que dio origen al surgimiento de una nueva raza.
 
 
Los niños estudiantes con edades comprendidas de 6 a 12 años declamaron poemas, interpretaron canciones y prepararon platos típicos alusivos a los países que conforman a Latinoamérica, tales como México, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Honduras, Costa Rica, Brasil, Argentina, Guatemala, entre otros.
 
 
Al ponderar esta iniciativa docente, la maestra Rudibel Reyes del área de Ciencias Sociales de la escuela básica Gregorio Luperón, destacó la importancia de poder enseñar a los niños a celebrar el también llamado “Día del Encuentro entre dos Culturas”, tras entender que no solo aprenden las costumbres de otros países sino también fortalecen sus valores.