Con varias conferencias efectúan con gran éxito Primer Congreso Utesiano de Psicología en PP

Ultima Actualización: viernes, 24 de octubre de 2014. Por: ANTONIO HEREDIA

El congreso de psicología en UTESA, continuó con un enfoque hacia la niñez, la mujer, la familia, educación, autoestima, sexualidad, tecnología y suicidio.

PUERTO PLATA.- El  primer Congreso Utesiano de Psicología que organizó el Departamento de Psicología de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en su recinto de Puerto Plata transcurrió a casa llena en una jornada de dos días.
 
La apertura de este evento contó con la presencia de la directora local de UTESA; Sol Graveley de Mena y el coordinador académico; Héctor Jerez, quienes motivaron la primera conferencia de dicho congreso que llevó por título: “Pasado, presente y perspectivas futuras de la Psicología en la República Dominicana" que fue expuesta por Carlos Hernández Ferreira, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Psicología en el Caribe (FUNDEPSIC).
 
Hernández Ferreira, que a la sazón fue presidente del Colegio Dominicano de Psicología (CODOPSI), enfocó su conferencia magistral desde los aborígenes y su salud mental, pasando por los primeros y más reputados psicólogos del país, la historia del Hospital Padre Billini hasta el desempeño de los psicólogos actuales y el rol del gremio que los agrupa.
 
 
El congreso de psicología en UTESA, continuó con un enfoque hacia la niñez, la mujer, la familia, educación, autoestima, sexualidad, tecnología y suicidio, donde se destaca la conferencia: “Efectos de la tecnología en la salud mental” disertada por la licenciada Josefina Rojas, donde se habló de la dependencia tecnológica en las personas, lo que a su juicio provoca aislamiento de la sociedad, problemas de comunicación y alteraciones del estado de ánimo.
 
La licenciada Asia Almonte Bonilla disertó sobre el tema: “El suicidio, una problemática actual” que acaparó poderosamente la atención de los presentes, mientras que Ignacio Alberto Polanco expuso el tema: “Intervención familiar a niños escolarizados provenientes de familias mono parentales o padres divorciados” donde se refirió al rol que juega la escuela ante ciertos comportamientos de niños que sufren esa condición.
 
El tema: “Valoración del Cociente Intelectual y la realidad de los niños con dificultad para aprender en la provincia de Puerto Plata” fue abordado por la licenciada Glenys Lara Inocencio, en tanto que Celso Ortiz Cabrera realizó su ponencia en torno a los “Aportes de la Psicología al nuevo modelo de gestión penitenciario en República Dominicana”.
 
Se destaca que las licenciadas Yohaira de Mota y Lourdes Peña, disertaron los temas: “Análisis de casos de mujeres con síndrome de Estocolmo en el Ministerio de la Mujer” y “Estrategias de estimulación de la autoestima para la mejora de la disciplina en el aula”, pero también disertaron Lucila Alejandra Almonte y Ronny A. Jerez Silverio con las exposiciones: “Factores que inciden en la precocidad sexual” y “Manejo de conflictos en el salón de clases”.
 
Según informó la directora de la carrera de Psicología, licenciada Grisel Severino, el Primer Congreso de Psicología de UTESA se enmarca dentro del programa de educación continuada que desarrolla esa academia donde participaron psicólogos, orientadores, educadores y estudiantes de esas carreras, a propósito de la celebración del 40 aniversario de la fundación de UTESA y agradeció el apoyo recibido por los asistentes.