El camino perdido de puerto plata

Ultima Actualización: miércoles, 29 de octubre de 2014. Por: Maria Gónzalez

Aunque para muchos, el destino no existe; debo decir que siendo el azar una categoría filosófica, este se parece mucho al destino.

La ciudad de Puerto Plata, desde su fundación, ha sido uno de los pueblos de esta isla antillana donde se ha cultivado una de las más amplias franjas de hombres y mujeres progresistas portadores de un alto concepto de la democracia, el progreso y de justicia social, por eso grandes paladines de la libertad vinieron  a abrevar a esta fuente cristalina de lucidez y claridad.
 
La presencia y labor de esos pobladores, de orígenes muy disímiles, hizo de Puerto Plata una zona donde el pensamiento humano aportaba lo mejor de su evolución para engrandecer el patrimonio cultural y socio económico de la región.-
 
Aunque para muchos, el destino no existe; debo decir que siendo el azar una categoría filosófica, este se parece mucho al destino; y tanto uno como el otro se dieron la mano para colocar a Puerto Plata en un punto privilegiado donde coincidieron la civilización y el progreso, como siempre perseguidos de cerca por los componentes de la barbarie, el atraso y el servilismo. Y todos encontraron cobijo y ambiente propicio para el desarrollo de cada uno.
 
Gracias a esas cualidades, y a la mezcla de pareceres, ideas y actitudes, los Puertoplateños heredamos una idiosincrasia muy especial, que nos presenta como pueblo pacífico y rebelde, faro luz a las causas libertarias, y ruta segura hacia el progreso.
 
Hoy, a 500 años después de ese nacimiento, se nota que se apaga el faro que siempre dio lumbre a nuestra propia identidad, y se pierden los caminos del progreso en manos de una generación indolente, egoísta y conformista cuyo norte es el bienestar individual que reniega de aquellos antepasados abiertos al mundo y a todas las corrientes del pensamiento.
 
Es como si  hubiéramos abordado un vehículo en marcha de reversa, e iniciáramos una carrera en retroceso hacia los peldaños mas negativos de nuestra historia, como si la meta fuera el regreso al canibalismo y la barbarie…

Hasta pronto… muydecerca10@hotmail.com