El Dominican Republic Jazz Festival en PP, Sosúa y Cabarete fue un evento a todo ritmo

Ultima Actualización: martes, 11 de noviembre de 2014. Por: ANTONIO HEREDIA

En los últimos cuatro días, se celebró en Puerto Plata, Cabarete y Sosúa, el Dominican Republic Jazz Festival.

PUERTO PLATA.- Durante 18 años la Costa Norte de República Dominicana, ha demostrado que además del merengue y la bachata  también disfrutan de otros ritmos, en este caso el jazz.
 
En los últimos cuatro días, se celebró en Puerto Plata, Cabarete y Sosúa, el Dominican Republic Jazz Festival, el evento de este género más antiguo del país, con una gran cartelera de reconocidos artistas tanto del patio como extranjeros que ofrecieron rítmicos conciertos.
 
El festival con su programa de recitales dio inicio con la presentación de Wavelength The Original desde Israel, compuesto por Eric Litman, Marcelo Berestevoy, Jeff Plant y Wellington Valenzuela, quienes interpretaron varias composiciones entre ellas: In the Groove, El Schmucko, Bossa gitana, Intensity y Ain’t no sunshine, recibiendo una lluvia de aplausos.
 
 
La segunda propuesta fue Ramón Vásquez “Tríos” junto a los boricuas Edmar Colón, Raúl Maldonado y Yan Carlos Artime, estos ofrecieron un show que dejó vueltos locos y sin idea al público, deleitándolos con temas como: April, Manicero, Piel Canela y Soñando con Puerto Rico.
 
Como sorpresa de la noche, el grupo invitó a escena al merenguero típico El Prodigio, quien convirtió el género en “Jazz Ripiao” con interpretaciones como: Manteca y Compadre Pedro Juan.
 
 
Al culminar esta presentación artística, la directiva de Fundojazz, encabezada por la directora de la entidad, María Elena Gratereaux, aprovechó la oportunidad para hacerle entrega de un reconocimiento a Quiterio Cedeño, propietario de Cicom, empresa de Relaciones Publicas que ha apoyado este festival desde su creación.
 
Unos 15 minutos después de este pequeño acto, estaba todo listo para cerrar con broche de oro esta décimo octava edición del Dominican Republic Jazz Festival; siendo el encargado Fernando Echavarría y la Familia André.
 
Ante un público con energías aun al 100 por ciento, y dispuestos a bailar hasta altas horas de la madrugada, Echavarría junto a su agrupación interpretó 18 reconocidas canciones que incluyeron: Donde e’que e’, Pato robao’, María Elena, Marcela, Soy Caribe, Morena, Teresa, El fiao, entre otras.
 
Jornadas anteriores
 
El festival inició en el Parque Independencia de Puerto Plata con las actuaciones de Big Band Conservatorio Santo Domingo, Colin Hunter y el cuarteto de Joe Sealy desde Canadá; Pat Pereyra y su banda, Rafelito Mirabal, Guy Frometa y como invitados especiales, Alex Jacquemin y Miguel Fenton.
 
Ya para el segundo día, jóvenes, adultos y niños, se dieron cita al Anfiteatro Hotel Casa Marina de Sosúa a disfrutar de un despliegue de ritmo destilado de las habilidades musicales de artistas veteranos y novatos del género.
 
Por el escenario desfilaron, el dominicano Benny Martínez, el cubano Ignacio Berroa y su grupo con Giovanni Hidalgo desde Puerto Rico, así como el Berklee Global Jazz Institute de Estado Unidos, quienes tuvieron como invitado al veterano saxofonista Joe Lovano.
 
En la tercera jornada, la playa de Cabarete y los asistentes, fueron testigos del reconocimiento a la trayectoria artística del maestro Rafael Solano realizado por la directiva del evento, además de disfrutar de un popurrí interpretado por el oriundo de Puerto Plata, que dejo a todos encantados.
 
Esa noche además se presentaron, el percusionista dominicano, Edgar Molina; Joe Lovano y su cuarteto, y los estudiantes del Berklee Global Jazz Institute, junto a sus maestros el saxofonista, Marco Pinagtaro y la flautista Nia Olson, quienes también homenajearon al reconocido dominicano con una adaptación de “Por Amor”.