Colegio Médico Dominicano en PP aclara tema del aborto en el nuevo Código Penal y critica fundamentalismo religioso

Ultima Actualización: miércoles, 17 de diciembre de 2014. Por: ANTONIO HEREDIA

Advirtió que no están a favor del aborto pero existen patologías que son contraproducentes para la salud de las mujeres.

PUERTO PLATA.- La seccional local del Colegio Médico Dominicano (CMD), aclaró que en lo relativo al artículo 109 del nuevo Código Penal en lo referente al aborto, que muchos sectores han estado vendiendo posiciones muy distantes de los planteamientos de ese gremio, ya que se le está dando un enfoque simplista al tema.
 
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) en  Puerto Plata; doctor Anulfo Suero Santana, mediante una llamada telefónica al programa interactivo “Conversando con la Gente” de la emisora Fantasía 90.5 FM, advirtió que no están a favor del aborto pero existen patologías que son contraproducentes para la salud de las mujeres, por ejemplo las madres hipertensas y con cáncer, donde lo recomendable es practicarle lo que se conoce como aborto terapéutico.
 
“No vivimos en un país de tontos y todo el mundo conoce que en ningún momento el Colegio Médico Dominicano se ha pronunciado a favor del aborto en la Republica Dominicana, ya que al parecer las pasiones religiosas quieren ocultar los avances de la ciencia para salvar la vida de muchas mujeres”, sostuvo Suero Santana.
 
El representante del gremio que agrupa a los médicos de Puerto Plata y la costa Norte, dijo que el fundamentalismo religioso en nuestro país debe entender que las mujeres también tienen derecho a decidir ya que la Constitución Dominicana establece el principio de la inviolabilidad de la vida, pero sobre este tema se debe producir un consenso de todos los sectores entre la ciencia, la fe y la razón.
 
Recientemente, el presidente del Colegio Médico Dominicano a nivel nacional; doctor Pedro Sing junto a Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación de Clínicas Privadas, anunció su rechazo al enfoque que coloca la mujer en una condición vulnerable al no garantizarle sus derechos y ata a las clínicas y médicos, al dejarlos sin espacio para el manejo médico.
 
Los médicos dominicanos en ese momento le llamaron la atención al presidente de la República; Danilo Medina a que observe el Código Penal cuando llegue a sus manos, para que se inicie una discusión sobre el tema del aborto, lo cual se produjo y anoche la Cámara de Diputados aprobó en una kilométrica sesión las observaciones que había hecho el mandatario.
 
Según la postura del gremio médico, el aborto es una condición establecida como enfermedad y por tanto requiere de una guía y protocolo para su tratamiento, es decir, que los médicos deben atender las pacientes apegados a esa formalidad terapéutica en el momento que llegue a emergencia, aunque se aclaró que los médicos dominicanos siempre estarán a favor de la vida, tanto de la mujer como la del bebé.