Cabildo de Puerto Plata rescata y embellece entorno del legendario puente de la Guinea

Ultima Actualización: lunes, 22 de diciembre de 2014. Por: ANTONIO HEREDIA

El Puente de la Guinea que es una construcción legendaria en el centro histórico de Puerto Plata se ha vestido de gala en esta navidad.

PUERTO PLATA.- Tras durar más de una década en un completo estado de abandono, el Puente de la Guinea que es una construcción legendaria en el centro histórico de Puerto Plata  se ha vestido de gala en esta navidad, luego de la remodelación total a que fue sometido por el gobierno municipal, devolviéndole así su belleza que posee desde hace 135 años.
 
Dicha estructura vial, es el único puente hecho de ladrillos que existe en el país en forma de arco, con siete columnas, entre las que han sido colocado hierro decorado que terminado en puntas, la cual fue construida en 1879 por disposición del ayuntamiento de este municipio San Felipe de Puerto Plata.
 
El viaducto sustituyó el rústico puente de madera que originalmente enlazaba el centro de la ciudad con la calle Camino Real, siendo construido por los hermanos Piola y Antonio Achlandabaso, para ser inaugurado varios días antes de que el general Gregorio Luperón asumiera la presidencia de la República el 7 de octubre de 1879.
 
 
La remodelación del puente, erigido en monumento histórico nacional mediante la Ley 532 del 11 de septiembre de 1973, abarca toda la estructura; además se le construyó un muro hecho con tubos de hierro para protección de los peatones y así evitar que caigan en el arroyo Los Mameyes, que pasa por debajo del viaducto.
 
 
Según una nota informativa suministrada por el relacionador público de la Alcaldía Municipal de Puerto Plata; licenciado Manuel Emilio Gilbert, por disposición del licenciado Walter Musa, la remodelación del Puente de la Guinea trajo consigo importantes cambios en el costado izquierdo, orientándose de norte a sur, donde fue construida debajo de los dos almendros y el roble que existen allí, una coqueta placita, dotada de asientos y algunas plantas ornamentales que embellecen este hermoso lugar.
 
Asimismo, en el área construida durante la administración del alcalde perredeista Don Ramón Ortiz para distribuir el tránsito vehicular que circula por el lado norte, también fueron plantadas varias palmeras que realzan la belleza de este maravilloso rinconcito de la ciudad de Puerto Plata.
 
 
Se recuerda, que la remodelación del puente de La Guinea fue iniciada hace varios meses como parte de un conjunto de obras del Presupuesto Participativo correspondiente al presente año 2014, en atención a una petición de la junta de vecinos del sector Eduardo Brito, lo cual fue cumplido por el alcalde municipal de Puerto Plata; Walter Musa Meyreles.