Aseguran que Puerto Plata es una ciudad que construye su futuro

Ultima Actualización: domingo, 18 de enero de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

Pocos destinos tienen tantos atractivos naturales, culturales, históricos, lúdicos y de otros tipos.

PUERTO PLATA.- Resaltando un trabajo realizado por elperiodista José Rafael Sosa, señala que el nombre que le puso Cristóbal Colón aesta ciudad, desde que la vio a la distancia y a la madrugada en aguas costerasdel mar Caribe, fue “Puerto de Plata”, nombre que con el desgaste del tiempo yla búsqueda coloquial del camino más corto fue derivado a Puerto Plata.

Con el fondo verde de la inmensa y silenciosa loma Isabel deTorres, como sería bautizada luego, con el marco infinitamente azul del mar, eldestino se antojaba invitante para radicar allí el primer asentamiento urbanoal estilo hispano en la isla.

 

El resultado fue, en 1493, La Isabela, cuyos restosmonumentales son hoy uno de los muchos patrimonios (perfectamente susceptiblede ser más y mejor promocionado para atraer turistas a compartir y estar no unrato de pasada como es actualmente) sino a disfrutar de varios días empapándosedel pasado de glorias, conquistas, luchas y exterminios lamentables de una razanativa digna de mucho mejor suerte, para lo cual haría falta infraestructurasde servicios y un gran museo amigable y bien documentado.

Ovando y Luperón

Un inflexible y autoritario Nicolás de Ovando fue elfundador de la ciudad de Puerto Plata, en 1502 en los inicios de lacolonización hispánica. Fue Puerto Plata una de las ciudades devastadas en 1606y no volvió a ser repoblada sino a partir de 1736.

 

El advenimiento de los tiempos republicanos favoreció eldesarrollo de la ciudad, que con el tiempo se convirtió en el principal puertode El Cibao, especialmente para exportar el tabaco de la región.

En 1867 mediante resolución del Congreso Nacional de fecha 6de julio de 1867, Puerto Plata fue elevado de común a distrito marítimo. En1870 fue sede del gobierno de Gregorio Luperón y fungió como capital interinade la República. Luperón tiene ya su museo abierto en la calle Restauración.

 

Posteriormente Puerto Plata sería la ciudad que en una desus comunidades, el 21 de enero de 1906 en la sección Blanco de Luperón, veríanacer al más grande de los cantantes dominicanos, Eduardo Brito. La figura deBrito, tan rica para ser difundida y explotada (en el sentido positivo) tienependiente un museo que le haga justicia, mucho más allá de la modesta tumba enel cementerio municipal. Su vida es cinematografiable, pero el proyecto escostoso y sin un financiamiento estatal sería imposible embarcarse en llevarlaa la gran pantalla.

El crucerismo

En 2015 el crucerismo a Puerto Plata está por dar la vueltade tuerca a la economía de la localidad. La empresa Carnival Corporation inicióhace dos años la construcción de la terminal de cruceros de Maimón, a un costoUS$65 millones, equivalentes a unos dos mil 500 millones de pesos dominicanos.

Se trata de una moderna terminal de cruceros en esta zona dePuerto Plata, programada con las operadoras internacionales emisoras deturistas de cruceros.

 

Las informaciones de la apertura indican que unos 800empleos directos se han generado y que la aspiración es que entre enfuncionamiento en el segundo semestre de 2015, con un aporte de 250 milcruceristas por año, lo que contribuirá significativamente al desarrollo ybienestar económico de los residentes en Puerto Plata.

Los 50 atractivos

Pocos destinos tienen tantos atractivos naturales,culturales, históricos, lúdicos y de otros tipos. Una revisión a esosatractivos produce una larga lista: 11 kilómetros de playa, desde Cofresí hastaSosúa, una zona turística que se extiende por 300 mil metros cuadrados deinfraestructuras hoteleras, de buena gama (sobre todo de tres y cuatroestrellas), el parque acuático Ocean World, precursor en el país de este tipode oferta adicional, uno de los más completos y que tiene a su favor años deexperiencia y el factor de que fue el primer proyecto en creer que un centro deestas características, tenía un futuro asegurado. A su propuesta lúdica con lasespecies marinas, agregan el mejor espectáculo coreográfico y un servicio decomida y bebidas de primer orden.

También está la loma Isabel de Torres, la Fortaleza de San Felipe,el Teleférico Turístico (único funicular en el área del Caribe), los 28 Charcosdel río La Damajagua, destino intramontano para el turismo de aventura ycontacto pleno con un ambiente plácido de agua dulce, el Festival del Merengue,el carnaval Puertoplateño, la gente y su capacidad para ser hospitalaria, elámbar y su museo.

Además  sus fiestaspatronales, sus minas de ámbar y madera petrificada, la estatua del CristoRedentor, las playas: Costámbar, Cofresí, Long Beach, Playa Dorada, Cabarete,Boca de Cangrejos, Caño Grande y Bergantín, por solo citar algunas, el“riki-taki” emparedado local que solo se ofrece en Puerto Plata, sus artistasplásticos, sobre todo jóvenes, que son un ejemplo de estética y trabajo, entrelos que se destaca el fotógrafo e instalador Ramón Peña, su arquitecturavictoriana, mucha de la cual se había perdido y de la que se restaura ahora elCentro Histórico (obra a inaugurarse el 30 de julio de este año).

No se puede quedar la Fortaleza colonial de San Felipe yaque al ser la patria chica de Rafael Solano, otro cuya labor merece un museo yser promovida ante los turistas, el asentamiento judío de Sosúa cerca del año1940, su ejemplo de trabajo por medio de las industrias lácteas y de embutidosSosúa y el Museo Judío, una muestra que reivindica el holocausto y exilio demillones de israelitas, la Sociedad Cultural Renovación, su archivo y sugestión cultural, la Casa de la Cultura (Antigua Fe en el Porvenir), uno de losmás finos ejemplos de arquitectura victoriana en madera y balaustradas, dondese desarrollan actividades culturales.

Asimismo, el Banco de la Plata y las ballenas jorobadas paraun destino especializado en observación, las fotografías de Ramón Peña, elmuseo de Gregorio Luperón, la puntilla y la inauguración en el mes de octubrede su anfiteatro para presentaciones a nativos y turistas, hoteles que hanhecho diferencia en el servicio, la laguna de Cabarete, los caños de ArroyoHondo, la historia de la tradición libertaria por la democracia por parte dePuertoplateños que dieron sus vidas, incluyendo a Pedro Clisante, en Sosúa, y aquienes dieron su vida en las acciones desde el exterior contra Trujillo, lagama de dulces Puertoplateños, postres que solo se conocen aquí, la tradicióncultural que ha establecido la librería insigne aquí: La Rodali.

La voz oficial

El viceministro de Turismo Julio Almonte Nina sostiene que2015 es el año en que se concreta el real reposicionamiento del destino PuertoPlata e indica que gracias al apoyo del presidente Danilo Medina y la laborpersistente del ministro Francisco Javier García (ambos comprometidos con elobjetivo de lograr 10 millones de turistas), se ha revolucionado el panorama dela localidad como destino de inversiones.

Almonte Nina enfatiza en que se ha generado un despertar eninversionistas extranjeras que han venido a su oficina para financiar hoteles,restaurantes, además de inversiones inmobiliarias, sobre todo casas yapartamentos de retiro como segundo hogar.

El licenciado Julio Almonte Nina, quien es un Puertoplateñovinculado a la hotelería primero desde el sector privado, dijo que tiene una fetotal en el despegue turístico de Puerto Plata.

Indicó que ya se tiene asegurado un aumento de un 10% deturistas para la temporada de invierno (noviembre-abril) y que un incrementosimilar se trabaja para el verano (temporada alta).

Adelanta que en coordinación con el Ministerio de ObrasPúblicas y su titular Gonzalo Castillo, ya se tiene seguridad de laconstrucción de la carretera Navarrete-Puerto Plata que llegará a tener hastacuatro carriles y sobre la seguridad vial resaltó que actualmente son 25 lasunidades asignadas a garantizar la vida y la integridad de quienes recorren,sean nacionales o extranjeros, las vías que van o vienen de Puerto Plata.

El clúster de PP

El presidente del Clúster de Puerto Plata, Máximo IglesiasMiniño,  coincide en que nunca lacomunidad había estado tan a las puertas de un desarrollo turístico que inclusosupere sus tiempos pasados, cuando se enseñó al país a recibir turistas.

“Puerto Plata es un destino de atractivos únicos, con una infraestructuraque se actualiza y con opciones que sólo es posible encontrar aquí. Quienesamamos a Puerto Plata, incluyendo a quienes simplemente la han conocido algunavez y se quedaron encantados con su gente y su ambiente, estamos esperanzadosen lograr a partir de este año, nuestras metas”, afirmó Iglesias.

Destacó que el empeño de vigorizar el turismo como fuentebásica, no puede ser labor individual de los hoteleros o el gobierno. “Se tratade un trabajo de mucha gente, de todas las instancias susceptibles deincrementar la cadena de valor, desde quien ofrece una sonrisa y un buen tratoen la calle al turista, hasta la atención en hoteles y aeropuertos”, afirmó.

Destacó que ahora es fundamental crear una cultura derecibimiento de cruceros, para ofrecer a quienes lleguen en esas inmensasnaves, el tratamiento que merecen.

“Claro que se están creando las condiciones para que esosvisitantes se sientan a gusto y en libertad, sin nada ni nadie que les acose,un error que en el pasado nos costó mucho, sobre todo por parte de lasautoridades que debieron haber actuado para impedirlo. Puerto Plata no deseahablar de “relanzamiento”. Ha decidido relanzarse, recrearse, inventarse denuevo. Es su decisión”, explicó.

UN APUNTE; La cultura como destino

El Clúster Turístico de Puerto Plata ha desarrollado unatrayectoria para potenciar el destino turístico a partir de una larga relaciónde patrimonios, entre ellos su legado cultural.

Máximo Iglesias, presidente de esa entidad dijo que uno delos puntos que se vende con mayor exclusividad es la vida cultural del destino,incluyendo sus Taimáscaros (personajes carnavalescos exclusivos) y que son losúnicos que expresan en su vistoso y singular traje, las herencias culturales delos negros, los indígenas y los españoles; otro aspecto que se utiliza es elMuseo del Ámbar, el primer del país, dado el potencial minero de la zona; lavigencia de personajes históricamente trascendentes como Gregorio Luperón (consu propio museo), Eduardo Brito, Juan Lockward y el muy vigente Rafael Solano.-

**Colaboración del periodista José Rafael Sosa (periódicovespertino El Nacional).-