Senador de Puerto Plata Francis Vargas asegura: “Constitución es muy nueva para modificarla”

Ultima Actualización: miércoles, 28 de enero de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

Señaló que prácticamente la Constitución es muy nueva para modificarse con el simple propósito de instaurar la reelección presidencial.

PUERTO PLATA.- “La Constitución de la República Dominicanaes muy nueva para ser modificada”, así se expresó el senador representante dePuerto Plata; doctor Francis Vargas, al ser cuestionado por los reporterossobre los diversos planteamientos de una posible reforma constitucional quepermita la reelección del presidente Danilo Medina.

Vargas quien es el vicepresidente del Senado, señaló queprácticamente la Constitución es muy nueva para modificarse con el simplepropósito de instaurar la reelección presidencial y por esas razones, elcongresista Puertoplateño que es adepto al ex presidente Leonel Fernández,sostuvo que “si se instituye la reelección sería un duro golpe a la CartaMagna”.

Francis Vargas, emitió sus breves declaraciones luego de queuna batería de reporteros de diferentes medios de comunicación entrevistaron avarios senadores y coincidieron con el consultor jurídico del Poder Ejecutivo:doctor César Pina Toribio, en que no hay tiempo de modificar la Constituciónpara permitir la reelección del presidente Danilo Medina en el 2016.

Mientras que los dirigentes peledeístas y actualesfuncionarios del presente gobierno, Gonzalo Castillo, ministro de ObrasPúblicas y Gedeón Santos, presidente del Instituto Dominicano de lasTelecomunicaciones (INDOTEL), aseguran que presuntamente la reelección tienetiempo de más para ser reinstaurada.

El senador Danilista; Wilton Guerrero Dumé, sostuvo queaunque existiera todo el tiempo del mundo, no proceden los aprestosreeleccionistas, tras señalar que el jefe de Estado ha empeñado su palabra conel país, de que solo gobernaría por cuatro años.

“La Constitución de la República establece muycategóricamente el principio de la no reelección, Constitución que aprobamosnosotros mismos. No se puede estar cada cuatro años haciendo un traje a lamedida del inquilino que está en el Palacio Nacional, no importa la gestión queesté haciendo”, puntualizó el legislador de Peravia.

De su lado, Rafael Calderón, representante de la provinciade Azua, entiende que esa iniciativa implica un consenso tanto a lo interno delPartido de la Liberación Dominicana (PLD) como a lo externo, proceso queconsidera sería muy largo y tedioso.

“El Presidente no ha dicho que quiere reelegirse. El procesode modificación constitucional podría durar seis meses, ocho meses, un año, ysi no se inicia ahora, realmente no hay tiempo”, expuso el congresistaoficialista.