¡Esto no lo aguanta nadie! Los huevos se encarecen hasta un 83% antes de llegar al consumidor

Ultima Actualización: martes, 03 de marzo de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

Los productores de huevo aseguran que están vendiendo la unidad a 3.60 pesos en granja ya que el costo de producción de un huevo en el país está en los 3.45 pesos.

PUERTO PLATA.- Cuando llega al consumidor, un huevo puedecostar casi el doble del precio al que venden los productores del país; unplátano puede triplicarlo y una libra de yuca hasta cuadruplicar el importe queha recibido el productor.

Aunque en los comercios minoristas pueden encontrarse huevosque saldrían a 5 pesos la unidad, lo usual es que un cartón de 30 unidadescueste entre 190 y 200 pesos ya que como los productores venden la unidad amenos de 4 pesos, el margen entre éste y el consumidor está entre el 27% y el83%.

En estos días, que apenas van dos meses del cursante año2015, el margen del plátano está al menos en 166%, pues los productores mocanosvenden a un promedio de 4.5 pesos por unidad, pero a los consumidores porunidad o por libra un plátano no llega por debajo de los 12 pesos.

La yuca que llega al consumidor en los supermercados puedesuperar en más de 300% el margen entre el precio al que vende el productor y elfinal. Sin embargo, la que se vende en estos comercios ha pasado por un procesode parafinado o encerado que le añade valor y durabilidad.

Los productores de huevo aseguran que están vendiendo launidad a 3.60 pesos en granja ya que el costo de producción de un huevo en elpaís está en los 3.45 pesos y en las granjas se venden casi a 4 pesos launidad.

Finalmente, el presidente de la Asociación Nacional deProductores de Huevos (ASOHUEVOS); Manuel Escaño, explicó que en los últimosaños ha sido frecuente la sobreproducción y por esto el precio de venta delhuevo a veces está por debajo del costo.