Puerto Plata arrasa en gran desfile final de carnaval realizado en Santo Domingo

Ultima Actualización: miércoles, 04 de marzo de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

Arrasó con los primeros lugares en tres categorías diferentes en el tradicional Desfile Nacional de Carnaval.

PUERTO PLATA.- La delegación de Puerto Plata arrasó con losprimeros lugares en tres categorías diferentes en el tradicional DesfileNacional de Carnaval realizado el pasado domingo en la avenida GeorgeWashington de Santo Domingo, según lo informado por el Ministerio de Cultura.

De acuerdo al listado de los ganadores del Desfile Nacionalde Carnaval 2015, se destaca que en las categorías Individual Infantil yPersonaje Individual, los primeros lugares fueron obtenidos por "El PavoReal" y la “Reina de las Cayenas”, al igual que en la categoría Tradicionalel primer lugar fue conquistado por: “Robalagallina de cartón” de estaprovincia de Puerto Plata.

 

En tanto que en la categoría Creatividad Popular, PuertoPlata también se alzó con el primer lugar con la comparsa: “Iluminando nuestraidentidad, de Puerto Plata y de igual manera, en la categoría Diablos, la Tribude Taimáscaros “Yucahú” obtuvo el tercer lugar.

La selección de los ganadores del Desfile Nacional deCarnaval 2015 donde participaron más de 300 comparsas y carrozasrepresentativas de las regiones del país, entre las cuales cabe destacar laparticipación de 98 propuestas infantiles, estuvo a cargo de un equipo dejurado, encabezado por el ministro de Cultura; cantautor José AntonioRodríguez, quien estuvo acompañado del gestor cultural Ramón Lachapelle, directorgeneral de Gestión Cultural y Carnaval.

 

Durante el proceso de selección, fueron tomadas en cuentalas categorías Creatividad Popular, Histórica, Personaje Individual, Alí-Babá,Tradicional, Robalagallina, Fantasía, Máscara, y Diablos Cojuelos.

A modo general se detalló que en la categoría PersonajeIndividual, fueron seleccionadas las comparsas “Reina de las cayenas”, dePuerto Plata, con el primer lugar; “Yo soy lo que ves”, de Santo Domingo Norte,segundo lugar; y “Duarte”, de Santo Domingo Este, tercer lugar.  En la categoría Fantasía, fueronseleccionadas, “La Robalagallina de Baní”, primer lugar; “Dinastía Oriental”,de Santo Domingo Este, segundo lugar; e “Invasión Romana, la sublimación de losgladiadores,  Distrito Nacional, tercerlugar.

En la categoría Alí-Babá, “Mi país es una mina”, delDistrito Nacional,  obtuvo el primer;“Hechizo Africano (Fantasía Taína)”, de Santo Domingo Este, segundo lugar; y“Fusión Guloya”, Distrito Nacional, tercer lugar, mientras que en la categoríaHistórica: “Los demonios del jefe”, San Juan de la Maguana, primer lugar;“Somos dominicanos”, Santiago de los Caballeros, segundo lugar; y “África encarnaval” Distrito Nacional, tercer lugar.

Asimismo, en la categoría Diablos: “Revelación carnavalesca,Gran comparsa de Villa Juana, Distrito Nacional, primer lugar; “Los Silver (LosDiablos de Plata), de La Vega, segundo lugar; y “Tribu Yucahú”  Puerto Plata,tercer lugar. En la categoría Creatividad Popular: “Iluminando nuestraidentidad, de Puerto Plata, primer lugar; “Los gladiadores del diablo” San Juande la Maguana, segundo lugar; y “Mitos hawaianos en fiesta de carnaval”, deMonseñor Nouel,  tercer lugar.

De igual manera, en la categoría Tradicional: “Robalagallinade cartón”, de Puerto Plata, primer lugar; “Los pintaos de Barahona”, Barahona, segundo lugar; y “Los Guloyas”, deSan Pedro de Macorís, tercer lugar. Categoría Máscara: “Dragón de Constanza,primer lugar; “Lechón tradicional de Los Pepines”, de Santiago de losCaballeros, segundo lugar y “La tambora y el acordeón”, Santiago de losCaballeros, tercer lugar.

La coordinación del jurado estuvo a cargo del folkloristaEdis Sánchez, Luisa Mateo Dicló, Carlos Andújar Presinal, Manuel Guillén, JuliaCastillo, Marcos Caminero, Julio Encarnación, Gladys Martínez, Josué Gómez,Altagracia Fernández, Bolívar Troncoso, Cruz María Dotel, Manuel Jiménez,Virginia Roca, Francisco Medina, Víctor Piñeyro y Víctor Ávila.