Hoy se cumplen 198 años del nacimiento de Francisco del Rosario Sánchez; padre de la patria

Ultima Actualización: lunes, 09 de marzo de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

Sánchez nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817. Fue el primer hijo de la unión de Narciso Sánchez y Olaya del Rosario.

PUERTO PLATA.- Un día como hoy hace exactamente unos 198años, nació el prócer Francisco del Rosario Sánchez, el hombre que izó labandera nacional la noche del 27 de febrero del 1844 con el lema Dios, Patria yLibertad y leyó el manifiesto que proclamó la Independencia y el nacimiento dela República Dominicana.

Sánchez nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817. Fue elprimer hijo de la unión de Narciso Sánchez y Olaya del Rosario. Era abogado,fue fiscal y defensor público. Su ideal independentista estuvo marcado por laformación que recibió del sacerdote Gaspar Hernández, que era abanderado de queel país se separara de Haití.

 Aunque no fue de losfundadores de la Trinitaria, entidad que Juan Pablo Duarte ideó para su planindependentista, Sánchez se integró más tarde y cuando el patricio tuvo quesalir a Curazao en el 1843 para proteger su vida, quedó al frente de laorganización.

Sánchez fue el ideólogo del manifiesto del 16 de enero del1844 que fue leído por él en la proclamación de la Independencia Nacional. Esedocumento fue la base jurídica de la República hasta que se proclamó laConstitución el 6 de noviembre del 1844, lamentablemente murió fusilado el 4 dejulio del 1861 bajo las órdenes de Pedro Santana porque se opuso a que el paísfuera anexado a España como más tarde lo hizo Santana.

Durante el juicio en el cual recibió la sentencia de muerte,de manera valiente Francisco del Rosario Sánchez proclamó: “Para enarbolar elpabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, paraarriarlo se necesita también la de los Sánchez”.