El Grooming

Ultima Actualización: martes, 10 de marzo de 2015. Por: Artículo Invitado

Como padres, se necesita estar siempre al tanto de lo que pasa en la red.

 Por Elaine Minaya.-

Hoy en día la tecnología y el internet están al alcance detodos, esto ha facilitado que nos hayamos familiarizado con términos comosexting y ciberbullying.

De acuerdo las exigencias de las nuevas tecnologías lospadres deben actualizarse y conocer sobre el uso que le dan los hijos a estasfacilidades que en mucho de los casos se facilitan sin evaluar las ventajas ydesventajas.

Como padres, se necesita estar siempre al tanto de lo quepasa en la red, por lo cual el objetivo de este artículo es precisamentehablarte de un fenómeno de reciente aparición, del cual se sabe poco: elGrooming.

¿Qué es el Grooming? Este término en inglés hace referenciaa las acciones que lleva a cabo un adulto por internet para ganarse laconfianza y amistad de un niño, haciéndose pasar por otro niño o niña, con elobjetivo de pedirle imágenes o actos de contenido sexual o erótico parasatisfacerse sexualmente.

Esto se presenta a través de redes sociales y fácilmente losniños pueden ser objeto de estas personas llamadas también intermediarios. ElGrooming es una de tantas amenazas que existen en las redes. Algunas de lasestrategias por parte de estos abusadores sexuales suelen ser, investigar quele gusta, que profesión le gusta, si quiere viajar a otros países y algo que seutiliza mucho con las niñas es que le venden un mundo de modelaje y éxito enHollywood. 

Hay que saber muy bien que no solo las redes sociales sonmotivo de causas para que los niños, niñas y adolescentes sean utilizados porlos abusadores de las redes. Los diferentes tipos de abuso que a menudo se utilizan en los hogares marcan de unamanera negativa el desarrollo emocional de los hijos.

Algunos de los abusos que podríamos citar el abuso físico,trauma que afecta el desarrollo emocional y físico del niño. El maltrato físico es uno de los más usadosen todo el mundo y los padres tienden a descargar toda su ira negativa del díacon sus hijos al regreso del trabajo. Un adolescente que vive maltrato infantilfácilmente se va de la casa, deja los estudios y siente que su vida no valenada y en ese instante puede ser víctima de Grooming.

Esta también el abuso psicológico, es el maltrato verbal ysegún las personas es el menos ofensivo pero tengo para decirle que  es  elmás ofensivo y dañino en la vida de un ser humano.

Por último está el abuso sexual que puede ser cometido porun familiar, ya sea padre, madre, tío, tía etc. El abuso sexual maltrata entodos los sentidos el desarrollo de un menor de edad provocando deteriorosfísicos y emocionales que en cierto punto intentan contra su propia vida oalejarse del hogar y unirse a la vida de las calles.

Estos diferentes abusos están de la mano con el Grooming yaque un niño vulnerable puede caer fácilmente en las ofertas de los abusadoresque se encuentran en las redes sociales y en los lugares donde viven.

No está demás decir que nuestra provincia es una de las máspeligrosas y utilizadoras de niños en el tema de la sexualidad, a cada momentoescuchamos casos de violación, pederastas que utilizan por años a niños, niñasy adolescentes, es por esto que los padres deben conocer todo lo que anda enlas redes sociales y ser más que padres en las vidas de sus hijos.

 La confianza y lacomunicación familiar evita problemas y situaciones difíciles en el hogar, noquiero decir que no habrán situaciones difíciles habrán pero al Groomingpodemos ponerle un stop ahora. Vamos a incrementar la comunicación con loshijos, sobrinos y demás familiares y amigos. El futuro de nuestros niños depende de la educación y valores que leofrezcamos.

Vamos a ofrecerle al país un futuro mejor, vamos a enviar alas calles niños, niñas, adolescentes y jóvenes de valores capaces de cambiarel mundo para bien. El Grooming no puede dominar, vamos a dominar al Grooming ydecirle no más.