Villanueva aboga gobierno auxilie sector hotelero Puerto Plata

Ultima Actualización: miércoles, 07 de octubre de 2009. Por: Aridio Perdomo

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurante (ASONAHORES) propuso al gobierno ofrecer una tregua al sector hotelero de Puerto Plata en el cobro del impuesto de un uno por ciento por habitación y que se evalúe la rebaja de la facturación energética, hasta que este destino pueda nivelarse nuevamente.

El vicepresidente de ASONAHORES, licenciado Arturo Villanueva, dijo que ante el declive de las actividades del sector hotelero en la costa Norte, se impone evaluar estrategias tendentes a viabilizar financiamientos que de momento estabilicen el turismo en Puerto Plata.

Villanueva, en unas declaraciones que ofreció al periódico Hoy, en Santo, dijo que ha hecho esta propuesta luego de que se anunció que la cadena Sun Tropical Caribe dispuso el cierre de 192 habitaciones de sus instalaciones en Puerto Plata, las que se suman a otros 12 hoteles que han suspendido sus operaciones en la costa Norte, especialmente en el proyecto turístico de Playada Dorada.

El vicepresidente de ASONAHORES considera que con esta medida el Estado evitará que el sector hotelero de Puerto Plata llegue a los mismos niveles en que se encuentra la industria de Zona Franca en la República Dominicana.

Y, a seguidas, acotó: “Debemos buscar factores compensatorios, que ayuden a estabilizar el sector hotelero en Puerto Plata”.

Dijo que el cierre de hoteles no es conveniente ni para los hoteleros y menos para los empleados.

Observó que si continúa el cierre, los hoteles de la zona Norte corren el riesgo de convertirse en propiedades inmobiliarias, con lo que no solo desaparecerá Puerto Plata como una zona turística, sino que los empleados y otros comercios indirectos que viven del turismo quedarán desamparados.