Revelan que el polvo del desierto del Sahara afecta la salud de miles de ciudadanos en la República Dominicana

Ultima Actualización: viernes, 22 de mayo de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

“La capa de polvo con bacterias asociadas causa problemas de salud en las vías respiratorias, principalmente en personas que padecen de alergias o asma”.

PUERTO PLATA.- Miles de ciudadanos en la RepúblicaDominicana permanecen ajenos a los daños para su salud producto de las nubes depolvo producto de las tormentas en el desierto del Sahara. Esas nubes hanllegado a cubrir la mitad de la zona este de la República Dominicana, confirmóel Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos en Puerto Rico (SNM).

Los rastros de esas nubes representan un grave peligro paralos asmáticos y alérgicos, principalmente en personas que estén expuestas alaire libre trabajando en construcción o quienes realizan cualquier otraactividad al aire libre.

“La capa  de polvo conbacterias asociadas causa problemas de salud en las vías respiratorias,principalmente en personas que padecen de alergias o asma”,  dijo al periódico digital precisión.com.do,el meteorólogo Félix Castro, del Servicio Nacional de Meteorología de EstadosUnidos en Puerto Rico.

Castro explicó que este evento ocurre en el verano para losmeses de junio y julio, aunque este año ha sido menor por las ondas, quelimpian el aire por lo que indicó que como señal de la presencia del polvo delSahara se notará el cielo “blancuzco” y un polvo en los cristales de loscarros.

El meteorólogo destacó que por lo general esos son episodiosque pueden permanecer una semana, pero si llueve, entonces se disipa. Antes dellegar a la República Dominicana las nubes del polvo del Sahara llegan a PuertoRico, donde el  nivel de alergias se haconvertido en uno de los principales padecimientos en todo el año, de acuerdo ala Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas (APMA).

“El polvo que nos llega de África es un particulado muypequeño que se deposita en los pulmones y mucosas del tracto respiratorio”,destaca la organización.