Juez español ordena prisión para dominicano acusado de asesinar a abogada de Puerto Plata

Ultima Actualización: viernes, 22 de mayo de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

Nepomuceno Rodríguez, de 36 años, fue detenido ayer jueves en la ciudad de Burgos, en el norte de España.

PUERTO PLATA.- El juez de la Audiencia Nacional Española;Santiago Pedraz, envió hoy a prisión, en espera de su posible extradición, aldominicano Ambiórix Nepomuceno Rodríguez, acusado de violar y asesinar a unaabogada nativa de la ciudad de Puerto Plata en la parte norte de la RepúblicaDominicana.

Nepomuceno Rodríguez, de 36 años, fue detenido ayer juevesen la ciudad de Burgos, en el norte de España, por haber violado y asesinado elmes pasado en el país caribeño a la abogada Paola Languasco Jiménez, cuyocadáver fue encontrado el 24 de abril en una alcantarilla en la ciudad deSantiago.

La abogada, de 37 años, había desaparecido 19 días antestras salir de su residencia de Puerto Plata, en la República Dominicana, parair a Santiago a encontrarse con Nepomuceno Rodríguez y su cadáver fue halladoen estado de descomposición en una alcantarilla de una urbanización en construcciónde esa ciudad dominicana.

Según confirmaron a EFE fuentes jurídicas, el detenido negóante el juez el crimen que se le imputa y aseguró que con las investigacionesse aclarará que él no participó en el asesinato. Nepomuceno Rodríguez estáahora a la espera de que la República Dominicana inicie los trámites para pedirsu extradición.

El dominicano fue detenido por delitos de retención ilegal,violación y homicidio de la mujer y está considerado autor material delasesinato junto a otros dos hombres que se encuentran ya en prisión preventivaen la República Dominicana. Sobre él había una orden de detención por elcrimen, y las autoridades constataron que en fechas recientes había entrado enEspaña por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El acusado no tuvo ningún problema para entrar en España,según las mismas fuentes, porque tiene residencia legal en este país y en esemomento no se había dictado aún la orden judicial de detención.

Como había estado domiciliado en una localidad de laprovincia de Burgos, se puso en marcha un dispositivo para localizarlo, graciasal cual se descubrió que estaba oculto en una vivienda de la capital burgalesa,donde residía con un compatriota que le encubría que también ha sido arrestadopor estar en España en situación irregular.

La Justicia dominicana envió a prisión preventiva el pasado27 de abril a dos hombres implicados en el asesinato, Cristino Antonio MármolNúñez y Lariel Alejandro Pichardo (Colita), este último miembro de la banda losLatin King.

Estos dos acusados declararon ante las autoridades que noparticiparon en la muerte de la mujer, pero que recibieron dinero de NepomucenoRodríguez para trasladar y lanzar el cuerpo de la abogada a una alcantarilla,después de haberla matado en un apartamento del residencial Jardines del Nortede Santiago.

Finalmente, Nepomuceno Rodríguez, que tiene otroprocedimiento pendiente por homicidio en la República Dominicana, presuntamentehuyó a España tras el crimen.