Ciudadanía de Puerto Plata denuncian aumento en precios de alimentos mientras que el sueldo sigue muy por debajo

Ultima Actualización: jueves, 28 de mayo de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

Revelaron que todos los artículos de consumo básico han subido de precios en las últimas cinco semanas mientras que el salario mínimo no alcanza ni para comer.

PUERTO PLATA.- Amas de casas y ciudadanos comunes de PuertoPlata revelaron que todos los artículos de consumo básico han subido de preciosen las últimas cinco semanas mientras que el salario mínimo no alcanza ni paracomer.

Para comprobar esta situación, reporteros de este medioinformativo visitaron colmados ubicados de los barrios de esta ciudad de PuertoPlata donde compran las personas pobres que se sostienen a modo de mano de obraen distintas empresas, quienes opinaron que sólo en alimentación, una familiapequeña de cuatro miembros debe gastar diariamente en desayuno comida y cena,en el menor de los casos constatados, un balance de RD$362, los quemultiplicados por los 30 días del mes arroja un valor de 10 mil 860 pesos.

Revelaron que el salario mínimo no alcanza ni para comer enRepública Dominicana ya que todos los artículos ha subido de precios y que a suvez representan los gastos en alimentación representan el 96.17% del salariomínimo mayor de RD$11,292 y 157.84% en relación con el mínimo más bajo que esde RD$6,880.

La señora Eduviges Martínez una ama de casa quien comprabaen uno de esos negocios, que se encontraba comprando una libra y media de polloa RD$45 la libra y demás ingredientes para preparar la comida para ella, susdos hijos y su esposo, dijo que ella normalmente compra dos libras de arroz deRD$25 la libra, porque no le gusta el que venden a RD$20; además, compra RD$15de aceite, RD$12 de salsa, una sopita de RD$6, una naranja agria de RD$10 paralavar la carne, RD$5 de verdura, RD$5 de cebolla, RD$5 de ajo y RD$30 dehabichuelas blanditas.

El otro caso es el de la señora Amparo Minaya, quien vive enel sector Las Mercedes junto a su familia que es de cuatro miembros, y gastadiariamente en desayuno alrededor de RD$100, la cual dijo que normalmentecompra RD$50 de pan, RD$10 de mantequilla, dos tablas de chocolate a RD$6;RD$15 de azúcar y una cajita de leche de RD$15.

Para la comida, dijo que compra una libra y media de arrozde RD$20, una libra de pollo de RD$45, una naranja agria de RD$10, RD$15 deaceite, RD$20 de habichuelas blanditas, una sopita de RD$5; RD$5 de ajo, RD$5de verduras, RD$5 de sal y RD$10 de salsa, mientras que para la cena compra 6plátanos de RD$10; 5 huevos a RD$5, RD$15 de aceite y RD$15 de salami, porquehay uno que no come huevo.

Asimismo, esta señora detalló que para la cena, normalmenteella compra 8 panes que le hacen RD$40, RD$10 de mantequilla, 6 tablas dechocolate a RD$7 y RD$15 de azúcar. Dijo que estos alimentos normalmente lospuede adquirir también para el desayuno.