Los alimentos saludables que son nocivos

Ultima Actualización: miércoles, 24 de junio de 2015. Por: Artículo Invitado

La comida tiene un sabor horrible cuando no posee grasa. Así, se le comenzaron a agregar masivas cantidades de azúcar para compensar.

La principal razón por la cual la humanidadestá más obesa y enferma que nunca son los alimentos poco saludables. Y,sorpresivamente, muchos de ellos son considerados beneficiosos por mucha gente.Aquí le pasamos revista a 15 de esos alimentos con fachada saludable peroesencia nociva.

 

 

 

1. Alimentos procesados bajos en grasa

La guerra contra las grasas saturadas esuno de los errores más grandes en la historia de la nutrición. Se basó enevidencias débiles que han sido completamente refutadas.

Cuando esta tendencia comenzó a difundirse,los fabricantes de alimentos procesados comenzaron a remover las grasas de susproductos.

Pero hay un gran problema: la comida tieneun sabor horrible cuando no posee grasa. Así, se le comenzaron a agregarmasivas cantidades de azúcar para compensar.

Y la cuestión es que las grasas saturadasson inocuas, pero el azúcar agregadoes increíblemente dañino cuando se consume en exceso (1).

Así, las palabras “cero grasa” o “bajo engrasa” en un envoltorio usualmente significa que se trata de un productoaltamente procesado y repleto de azúcar.

 

2. La mayoría de los aderezos paraensaladas disponibles comercialmente

Si bien todos sabemos que los vegetales sonenormemente saludables, también no podemos pasar por alto el hecho de que notienen buen sabor. Es por eso que muchas personas usan aderezos para hacer susensaladas más sabrosas.

Pero la mayoría de ellos poseen altascantidades de ingredientes nocivos, como azúcar, aceites vegetales y grasastrans, además de químicos artificiales.

Por eso hay que asegurarse de chequear lalista de ingredientes antes de usar un aderezo, o hacerlo en casa usandoingredientes saludables.

 

 

 

3. Jugos de fruta, que básicamente sonazúcar líquido

Los jugos de fruta son consideradosinstantáneamente como saludables considerando su origen vegetal. Pero lo ciertoes que la mayoría de los jugos que se adquieren en los supermercados no estánhechos de fruta.

Muchas veces, incluso, no hay ni una pizcade fruta en ellos, sólo químicos que imitan su sabor. Lo que se consume es, enresumen, agua azucarada con sabor a fruta.

Pero, más allá de eso, incluso si seconsume jugo 100 % natural, sigue siendo una mala idea. Al jugo de frutasse le ha quitado la mejor parte de la fruta (como las fibras) y sólo permanecebásicamente el azúcar.

De hecho, el jugo de frutas contiene unacantidad similar de azúcar a la de una bebida endulzada (2).

  

4. Trigo integral

Para empezar, la mayoría de los productosde trigo integralni siquiera están hechos de trigo integral. Los granos son pulverizados paraconvertirlos en harina muy fina, y elevan el azúcar en sangre igual que susequivalentes refinados.

De hecho, el pan de harina de trigointegral puede tener un índice glucémico similar al del pan blanco (3).

De todas formas, el trigo integralauténtico tampoco es recomendable, ya que sigue siendo poco saludable encomparación con el trigo que se comía en la época de nuestros abuelos.

Alrededor de 1960, los científicoscomenzaron a manipular los genes del trigo para aumentar las cosechas. El trigomoderno, así, es menos nutritivo y tiene algunas propiedades que los hace peorespara el consumo de las personas intolerantes al gluten (4, 5).

Algunos estudios además muestran que eltrigo moderno puede causar inflamación y elevar los índices de colesterolcomparado con variedades más antiguas (6, 7).

Así, aunque el trigo puede haber sidorelativamente saludable en siglos anteriores, es mejor evitar los productos detrigo que la mayoría de las personas consume actualmente.

 

 

5. Fitoesteroles reductores del colesterol

Los fitoesteroles son nutrientes que,básicamente, son versiones vegetales de colesterol. Y, según algunos estudios,sirven para bajar el nivel de colesterol en humanos (8).

Por esta razón, muchas veces se los agregaa alimentos procesados, que luego son promocionados como reductores delcolesterol afirmando que previenen enfermedades cardíacas.

Sin embargo, hay estudios que muestran que,aunque bajan los niveles de colesterol, los fitoesteroles tienen efectosadversos en el sistema cardiovascular e incluso elevan el riesgo de enfermedadcardíaca y muerte (9, 10).

 

 

6. Margarina

La mantequilla fue demonizada hace tiempode la mano de su gran contenido en grasas saturadas. Y varios expertoscomenzaron a recomendar reemplazarla por margarina.

Años atrás, la margarina solía tener unalto contenido de grasas trans. Actualmente, posee una menor cantidad, perocontinúa estando repleta de aceites vegetales refinados.
La margarina no es un alimento, es un ensamble de químicos y aceites refinadosque han sido manufacturados para parecerse a uno.

Así, no es sorpresa que un estudio hayamostrado que la gente que reemplaza mantequilla por margarina tiene más riesgode morir por problemas cardíacos (11).

Entonces, si la idea es mejorar la salud,es mejor comer mantequilla (preferentemente proveniente de ganado alimentado ahierba) y evitar la margarina.

 

7. Bebidas deportivas

El diseño de las bebidas deportivas serealizó con los atletas como guía. Contienen electrolitos (sales) y azúcar, loscuales pueden ser útiles para ellos en muchos casos.

Sin embargo, las personas comunes nonecesitan sales adicionales y ciertamente tampoco azúcar líquido.

Y aunque muchas veces se las consideramenos nocivas que las bebidas azucaradas, no hay diferencias fundamentalesexcepto que el contenido de azúcar a veces es levemente menor.

Es importante permanecer hidratado,especialmente durante el ejercicio físico, pero la mayoría de las personastendrá mejores resultados recurriendo simplemente al agua.

 

8. Comida chatarra baja en carbohidratos

Las dietas bajas en hidratos de carbono hansido increíblemente populares durante décadas. En los últimos 12 años,muchísimos estudios han confirmado que estas dietas son una manera muy efectivade perder peso y mejorar la salud.

Sin embargo, los fabricantes de alimentos sehan subido a la tendencia para llevar varios productos procesados bajos encarbohidratos al mercado.

Esto incluye comida chatarra altamenteprocesada, como las barras Atkins. Si se mira la lista de ingredientes, se veráque no hay alimentos reales en ella, sólo quimicos e ingredientes altamenterefinados.

Estos productos pueden ser consumidosocasionalmente sin comprometer la adaptación metabólica que viene de la mano deuna dieta baja en carbohidratos. Pero no nutren al cuerpo de ninguna manera, eincluso si son técnicamente bajas en hidratos de carbono, no son saludables.

 

9. Néctar de ágave

Considerando los efectos nocivos de laazúcar, muchas personas han buscado alternativas. Y uno de los endulzantes“naturales” más populares es el néctar de ágave, también conocido como jarabede ágave.

Este ingrediente puede encontrarse en todaclase de comidas “saludables”, acompañado por atractivas declaraciones en elenvoltorio. Pero el ágave no es mejor que el azúcar. De hecho, es muchopeor.

Uno de los problemas principales con elazúcar es su alto contenido de fructosa, que puede causar problemas metabólicosseveros cuando se consume en exceso (12).

Así, el azúcar contiene alrededor de un 50% de fructosa, el jarabe de maíz de alta fructosa contiene cerca de 55 %... yel ágave contiene entre 70 y 90 %.

De esta manera, gramo por gram0, el ágavees peor que el azúcar común. “Natural” no siempre equivale a “saludable”, eincluso el hecho de que el néctar de ágave sea considerado natural esdebatible.

 

10. Comida chatarra vegana

Las dietas veganas son muy popularesactualmente, en general por razones éticas y ambientales. Sin embargo, muchaspersonas promueven a las dietas veganas también como un camino para mejorar lasalud (lo cual es altamente cuestionable).

Hay muchos alimentos procesados veganos enel mercado, generalmente vendidos como reemplazos convenientes para comidas noveganas. Un ejemplo es el tocino vegano.

Pero es importante tener en cuenta queestos alimentos suelen ser altamente procesados y nocivos para todos,incluyendo a los veganos.

 

11. Jarabe de arroz integral

El jarabe de arroz integral es unendulzante que, de manera errónea, se asume como saludable. Es fabricadoexponiendo el arroz cocido a enzimas que convierten el almidón en azúcares simples.

Este jarabe no contiene fructosa refinada,sólo glucosa. Y la ausencia de fructosa refinada es buena, pero el jarabede arroz posee un índice glucémico de 98, lo cual significa que la glucosa quecontiene elevará el nivel de azúcar en la sangre de manera extremadamenterápida (13).

El jarabe de arroz es además altamenterefinado y prácticamente no contiene nutrientes esenciales. En otras palabras,sus calorías son “vacías”.

También son preocupantes los niveles decontaminación con arsénico que se ha encontrado en este jarabe, otra razón máspara ser extremadamente cuidadoso con él (14).

Hay mejores endulzantes en el mercado, comola stevia,el eritritol yel xilitol, los cuales de hecho incluso tienen beneficios para la salud.

 

12. Alimentos orgánicos procesados

Desafortunadamente, la palabra “orgánico”se ha convertido en otra etiqueta de márketing más. Los fabricantes dealimentos han encontrado miles de maneras de hacer la misma comida chatarra,pero con ingredientes orgánicos.

Esto incluye, por ejemplo, a la caña deazúcar orgánica, que básicamente es 100 % idéntica a la azúcar común. Siguesiendo sólo glucosa y fructosa, con pocos o ningún nutriente.

Así, en muchos casos, la diferencia entreun ingrediente y su contraparte orgánica es casi inexistente. Losalimentos que se venden como “orgánicos” no necesariamente son saludables ysiempre hay que chequear las etiquetas para ver qué contienen.

 

13. Aceites vegetales

Usualmente se aconseja consumir aceitesvegetales o de semillas, incluyendo aceites de soja, canola y uva. Esto se basaen el hecho de que se ha demostrado que bajan los niveles de colesterol ensangre, al menos en el corto plazo (15).

Pero es importante tener en cuenta que elcolesterol en sangre es un factor de riesgo, no una enfermedad en sí misma. Eincluso si los aceites vegetales mejoran este factor de riesgo, no hay garantíade que ayuden a prevenir puntos más fuertes como ataques cardíacos.

De hecho, muchos estudios controlados hanmostrado que, más allá de bajar el colesterol, estos aceites pueden elevar elriesgo de muerte tanto por enfermedades del corazón como por cáncer (16,17).

Así, es mejor consumir grasas naturalessaludables como manteca, aceite de coco o de oliva, y evitar aceites vegetalesprocesados.

 

14. Comida chatarra libre de gluten

De acuerdo con una encuesta realizada en el2013, alrededor de un tercio de los norteamericanos activamente trata de evitarel gluten.

Y muchos expertos piensan que esto esinnecesario, pero lo cierto es que el gluten (y en especial el que contiene eltrigo moderno) puede ser problemático para mucha gente (18).

No es ninguna sorpresa, entonces, que losfabricantes de alimentos hayan llevado al mercado toda clase de productos singluten. Pero el problema es que usualmente son tan nocivas como susequivalentes con gluten y a veces son incluso peores.

Suelen ser alimentos altamente procesados,muy bajos en nutrientes y generalmente fabricados con almidones refinados quellevan a picos muy rápidos de azúcar en sangre.

Es mejor entonces elegir alimentos que seannaturalmente libres de gluten, como las verduras o los alimentos de origenanimal. La comida chatarra libre de gluten sigue siendo comida chatarra.

 

15. La mayoría de los cereales procesadospara desayuno

La manera en la que varios cereales sonpromocionados es vergonzosa. Muchos, incluyendo los que están apuntados a niños,poseen toda clase de declaraciones saludables pegadas en las cajas, como“integral” o “bajo en grasa”.

Pero cuando se mira la lista deingredientes, no hay más que granos refinados, azúcar y químicos artificiales.

Y lo cierto es que si el envoltorio de unproducto dice que es saludable, probablemente no lo es. Los alimentosauténticamente saludables son los que no necesitan declararse como tales.