Dieta infalible para enfrentar las fiestas con diabetes

Ultima Actualización: viernes, 03 de julio de 2015. Por: Artículo Invitado

La experta aconseja escribir una especie de contrato con uno mismo que comprometa a alimentarse de manera saludable.

Las últimas semanas de diciembre así comolas fiestas de cumpleaños y otros festejos pueden ser momento de preocupaciónpara los diabéticos.

Es que la abundancia de comidas noprecisamente amigables con su dieta que llena las mesas de Navidad y cumpleaños es casi imposible de esquivar.

Pero para Joan Bardsley, presidenta de laAmerican Association of Diabetes Educators (Asociación Americana de Educadoresen Diabetes), una planificación previa correcta puede ahorrarle a losdiabéticos muchos dolores de cabeza en las fiestas de fin de año.

Para empezar, la experta aconseja escribiruna especie de contrato con uno mismo que comprometa a alimentarse de manerasaludable. “Antes de una comida grande, piense con cuidado sobre cómo comeráese día y escriba algunas metas”. Bardsley aconseja pegar la lista de objetivosen un lugar visible, para que funcione como motivación.

Es esencial en este punto limitar al mínimoo evitar totalmente el alcohol, además de preguntar al médico de cabecera si suconsumo puede disminuir el efecto de los fármacos anti-diabetes que se estánconsumiendo.

Si es seguro beber alcohol, es recomendableno ir más allá de una copa de vino y evitar los tragos que mixturan diferentesbebidas. También es una buena idea comer mientras se bebe, para evitar que elazúcar en sangre disminuya drásticamente.

La planificación también deberá pasar latarea de armar el plato ideal. Lo mejor es que la mitad incluya verduras,mientras que una cuarta parte debería estar compuesta por carbohidratos sanoscomo batatas, papas, arroz o quinoa.Finalmente, la otra cuarta parte puede estar integrada por una porción de carnemagra. Es preferible evitar la carne roja y, si es pollo o pavo, comerlo sinpiel.

Para sumar cuidados, es importante tambiénrealizar actividad física. Si se tiene una rutina cotidiana de ejerciciospero se complica mantenerla en esta época de viajes y compromisos, se puedeintentar coordinarla con momentos familiares organizando, por ejemplo,caminatas o juegos deportivos al aire libre.

Finalmente, Bardsley sugiere prestarleespecial atención a la medicación, cuidando de llevar medicamentos adicionalessi se viaja para cubrir posibles retrasos y otros problemas. Es mejor llevarlos remedios en un bolso personal y tratar de conseguir una receta del médicopor si se necesita adquirir insulina o medicamentos orales de emergencia.

Fuente: http://nutricionsinmas.com/dieta-infalible-para-enfrentar-las-fiestas-con-diabetes/