Autoridades advierten que ya se inició la temporada de veda para captura del lambí

Ultima Actualización: sábado, 04 de julio de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

El pasado miércoles primero de julio se inició la veda estacional para la captura del lambí y sus especies asociadas en todo el territorio nacional.

 PUERTO PLATA.- ElConsejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) en su oficina de PuertoPlata advirtió que desde el pasado miércoles primero de julio se inició la vedaestacional para la captura del lambí y sus especies asociadas en todo el territorionacional por lo cual queda prohibido su consumo, pesca y comercialización hastael 31 de Octubre, según lo establecidos por las Leyes 64-00 y 307-04.

 Mediante unacomunicación de prensa enviada a este medio informativo por la oficinaprovincial del CODOPESCA en Puerto Plata, se explica que la veda de lambí paraRepública Dominicana, incluye las especies lambí o caracol rosa, caracolfututo, caracol pata de mulo, burgao y burgao Santa María, y prohíbe lacaptura, extracción y muerte de dichas especies en toda la franja litoralatlántica del país desde la pleamar hasta 500 metros mar adentro y también enla costa sur del territorio nacional.

En tanto, que el presidente de la Asociación de Propietariosde Barcos Pesqueros de Puerto Plata; Luis Felipe Heredia Terrero, agradeció lagentileza del Director Ejecutivo del CODOPESCA; Milton Ginebra, por otorgarleuna gracia de 10 días a todas las embarcaciones que forman la flota pesquera deesta provincia para que puedan traer a puerto sin ningún tipo de restricción,el lambí que había sido capturado con anterioridad en la zona del Banco de LaPlata.

 

De igual manera, se destaca que el lambí cuyo nombrecientífico es Strombus gigas L., constituye un medio de riqueza para laeconomía dominicana y su captura representa una fuente de ocupación y alimentopara la ciudadanía, por lo que se hace necesario proteger la especie en susdiferentes etapas de desarrollo y durante la época de reproducción,garantizando su sostenibilidad durante todo el año.

Las regulaciones para el lambí y especies asociadas se basanen la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales además de la Ley 307-04,que crea el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) y el Decreto499-09 ya que la República Dominicana es signataria de la Convención para elComercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) desde el 1987, queprotege precisamente a la especie marina Strombus gigas L. conocidapopularmente con lambí.

Finalmente, se reitera que la prohibición de capturadel  lambí se extenderá hasta el 31 deoctubre, según informaron las autoridades por lo cual se exhorta a propietariosy administradores de supermercados, hoteles, restaurantes, pescaderías y a lospescadores en sí, a abstenerse de pescar, almacenar, adquirir o comercializareste producto durante el período de veda señalado.