Meteorología anuncia llegada de una vaguada que pudiera causar lluvias este fin de semana

Ultima Actualización: jueves, 30 de julio de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

A partir de esta tarde y hasta las primeras horas de la noche, ocurrirán algunos chubascos con aisladas tronadas.

PUERTO PLATA.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informóeste jueves que la vaguada en altura se ha ubicado sobre el territoriogenerando un aumento de la humedad en la masa de aire que cubre el país.

El organismo predictor del Estado del Tiempo, indica que apartir de esta tarde y hasta las primeras horas de la noche, ocurrirán algunoschubascos con aisladas tronadas hacia las provincias de  Elías Piña, San Juan, Azua, Peravia, SanCristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez,Dajabón y Monte Plata.

Pero en el pronóstico local para esta ciudad y provincia dePuerto Plata, se precisa que el cielo estará completamente despejado conalgunas nubes dispersas, mientras que las temperaturas máximas estaránentre  34 y 35 grados Celsius  y las mínimas oscilaran entre 24 y 25 gradosCelsius. 

Según la ONAMET, para mañana viernes, una onda tropicalestará sobre el país y empezará a interactuar con la vaguada en altura,incrementando de forma significativa la humedad y la inestabilidad en laatmósfera para producir en horas de la tarde y la noche aguaceros con tronadasy posibles ráfagas de viento hacia las regiones Suroeste, Sureste, Norte,cordillera Central y la zona fronteriza.

En tanto que las temperaturas continuarán calurosas en todala geografía nacional, debido a la época de verano y la presencia de polvo delSahara sobre el país.

Por lo tanto, se recomienda hacer un uso racional del aguaen todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico, también, exhorta a noexponerse directamente a los rayos del sol desde las 11 de la mañana hasta las4 de la tarde, ingerir suficiente líquidos y vestir ropas ligeraspreferiblemente de colores claros.

Finalmente,  la ONAMETinformó de dos zonas de disturbios asociadas con aguaceros, tormentaseléctricas y ráfagas de viento con baja posibilidad de convertirse en ciclóntropical, una de ellas se ubica al este de la costa norte de la Florida y lasegunda al sur/suroeste de la isla de Cabo Verde.