Hoy se cumplen 69 años del fuerte terremoto que sacudió el país en el 1946

Ultima Actualización: martes, 04 de agosto de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

Alrededor de la una de la tarde, del domingo 4 de agosto de 1946, ocurrió en la ciudad de Santo Domingo (llamada entonces Ciudad Trujillo) una violenta sacudida sísmica.

PUERTO PLATA.- Este 4 de agosto se cumplieron 64 años delpotente terremoto acontecido en el 1946, el cual fue de una magnitud de 8.1grados en la escala Richter y se sintió en gran parte del territorio nacional,ocasionando los mayores daños en la ciudad de Santo Domingo y en las villascosteras de Matanzas y Nagua.

Alrededor de la una de la tarde, del domingo 4 de agosto de1946, ocurrió en la ciudad de Santo Domingo (llamada entonces Ciudad Trujillo)una violenta sacudida sísmica de una intensidad y duración tal que ocasionónumerosos daños en edificaciones públicas y en viviendas de particulares.

Sin embargo, los periódicos de la época no se hicieron ecode noticias relativas a muertes y heridos como consecuencia de ese sismo. Pero,dado el control del régimen de Trujillo sobre los medios de comunicación, ellono significa que no hayan ocurrido.

A esa conmoción telúrica le siguieron otras de mayores ymenores intensidades que se prologaron hasta la noche, lo que determinó que esedía muchos capitaleños abandonaron sus hogares para pernoctar en plazas y enlugares abiertos.

 

El terremoto del 4 de agosto de 1946 fue de una magnitud de8.1 grados en la escala de Richter, el mismo estuvo localizado en la latitud 18grados, 7 minutos Norte y en la longitud 69 grados y 17 minutos Oeste.

Ese sismo se sintió en gran parte del territorio nacional,ocasionando los mayores daños en la ciudad de Santo Domingo y en las villascosteras de Matanzas y de Nagua (Julia Molina).

Cuando ese terremoto ocurrió, la República Dominicana nodisponía de recursos humanos ni tecnológicos con que localizar y medir laintensidad de los sismos. Todos los detalles técnicos referentes al terremotode 1946 fueron trasmitidos por vía telegráfica a las autoridades dominicanasdesde las estaciones sismológicas localizadas en los Estados Unidos, PuertoRico y Cuba.

El sismo fue descrito por los observadores norteamericanos yde otros países “como uno de los más violentos movimientos sísmicos de que setenían noticias”.