Puerto Plata, ¿lo tiene todo?

Ultima Actualización: viernes, 07 de agosto de 2015. Por: Juan Yamil Musa

Sí, Puerto Plata lo tiene todo. Pero puede más, muchísimo más…

Como eslogan mercadológico, genial. Comopolo turístico, totalmente cierto. Geográficamente, por supuesto, pues fuimosbendecidos por Dios y la naturaleza, donde nuestra oferta se extiende desdeplayas cristalinas hasta montañas llenas de un verdor envidiable. De historia,ni hablar: desde la colonización a mediados del siglo XV, hasta elderrocamiento de Trujillo y la vuelta a la democracia, donde nuestros hombres ymujeres fueron protagonistas de hechos heroicos. Nuestra provincia, así lascosas, sí, lo tiene todo. 

Pero Puerto Plata no tiene un plan afuturo. Puerto Plata desea competir con los polos turísticos asentados ennuestro país, sin un plan preciso de lo que debe lograrse. Puerto Plata no sabequé provincia desea ser en el 2025, en el 2035, en el 2045. Sería penoso pensarque nosotros como sociedad estamos concentrados en el día a día, sin una visiónclara de futuro.

¿Qué desea Puerto Plata ser? ¿Principalpolo turístico? ¿Principal polo ecoturístico? ¿Crecer comercialmente? ¿Ser uncentro de exportación internacional de primera clase y por ende, una especie deHub del Caribe a través de nuestro puerto marítimo? ¿El mejor secreto coloniale histórico del Caribe y Centroamérica? ¿Cuántos empleos anualmente necesitamoscrear? ¿Cuántos hoteles necesitamos para competir con el este? ¿Convertirnos enel principal polo de turismo médico de la región? ¿Ser el lugar por excelenciapara retirados y extranjeros de la tercera edad? Es decir, ¿Qué deseamos?

Históricamente, hemos optado por polarizarla culpa del sector responsable, y desde la base misma de la discusión, erramos.Porque, no podemos señalar en su totalidad al sector privado de esta granresponsabilidad, ni de igual forma al sector público. En el momento mismo enque determinar las causas y sus soluciones se hacen sobre la base de losextremos, erramos. Perdemos de vista que necesitamos fabricar soluciones mixtasque permitan un mejor futuro. Real. Verificable. Tangible.

Gracias a la inversión millonaria de CarnivalCruises, hoy Puerto Plata puede vivir su antes y su después.  Pero sobre todo, su ¨gran¨ después. Es laobra que puede marcar la hoja de ruta hacia el futuro. Pero nos equivocaremosnuevamente si nos conformamos con este puerto turístico de orden mundial,porque no lo puede ser todo, ni lo será. Debe ser el punto de partida que noshaya devuelto la esperanza de construir una provincia vigorosa, como la soñada.Pero para ello, debemos contestarnos, ¿Qué queremos ser? Y sobre todo, ¿Cómo?

Uno de los principales logros que ha tenidoel Estado dominicano recientemente ha sido contar desde el año 2012 con una leyde Estrategia Nacional de Desarrollo que traza las pautas de nuestro país porlo menos, hasta el año 2030. Allí se delinean todos los puntos necesarios paraque República Dominicana sea una economía sostenible y socialmente eficaz. ¿Porqué entonces, si el país en su conjunto, posee una Estrategia Nacional deDesarrollo, Puerto Plata a su vez no puede contar con la suya?

El futuro llegará, con o sin planificación.Lo que anhelamos para los próximos 10, 20,30 años, hay que empezar aconstruirlo hoy. Es momento de definir con lujos nuestra identidad nacional einternacional.

Sí, Puerto Plata lo tiene todo. Pero puedemás, muchísimo más…