Bloqueo mediàtico (V)

Ultima Actualización: viernes, 14 de agosto de 2015. Por: Angel Artiles Diaz

Sentidos alterados equivalen a hombre cambiado y, el hombre cambiado conduce a explosiones històricas.

Marshall Mcluhan, en su libro “Understanding Media”,publicado en 1964, plantea que la historia de la humanidad se describe como unaserie de revoluciones tecnològicas, cada una de las cuales motivò presagiosparecidos a los de hoy dìa, y cada una de esas revoluciones implicò unatransformación de la vida que llevò inevitablemente al estupendo mundo nuevorepresentado por LA COMPUTADORA y el tubo de la imagen de la televisión.

Fìjese el lector, que hace casi 50 años que,  Mcluhan predijo el carácter imprescindible y determinante de la computadora y dela televisión. Predicción que en el momento històrico en que se produjo,provocò risas y crìticas. ¿Y ahora?

Por ejemplo Sydney Finkelstein, dijo, en su libro “ElAntihumanismo de Mcluhan”  lo siguiente:

“…Los datos que presenta Mcluhan pueden sacudir a algunoslectores que creen que un catedràtico escritor de no-ficciòn deberìa prestaralguna atención a averiguar si lo que escribe es cierto o no, y si las cosasocurrieron de la manera que èl dice. Pero segùn la teoría de Mcluhan sobre losmedios, esos quejumbrones son adictos irremediables a las leyes del medio“Gutenberg” o de la imprenta, con su estructuraciòn lineal de la vidaracional.” Pàg. 13.-

Finkelstein, cita un artìculo publicado en 1966, en larevista Television, escrito por Ralph Tyler, intitulado “Macluhanism: Is the MediumGetting the Message? En el que se recogen algunas respuestas dadas por Mcluhana ciertas dudas acerca de sus afirmaciones, que fueron externadas por elProfesor Robert K. Merton, de la Universidad de Columbia:

“Està explorando mis afirmaciones, no la situación. No estoyinteresado en mis afirmaciones. No estoy de acuerdo con ellas. Sòlo las utilizo como  pruebas.” (Respuesta de Mcluhan a Merton)

Es decir, a Mcluhan no le interesaban ni estaba de acuerdocon sus afirmaciones, sin embargo decìa, que sus afirmaciones eran sus“pruebas” acerca de las àreas màs variadas de la historia y del pensamiento.

¿Que pretendìa probar Mcluhan?  Simplemente, querìa probar que el lector y eltelevidente son CRÈDULOS. Es por esa razòn que Sydney Finkelstein, planteò losiguiente: Mcluhan ha conseguido la hazaña brillante de escribir un libro queeleva las discusiones de la tecnología, la sociología, las artes y la historia,al nivel de un anuncio de televisión.( Pàg. 14, Obra citada)

Todo lo tratado por Mcluhan en sus libros gira en torno alos medios electrònicos modernos, alrededor de los cuales construye un mosaicoa todo lo que sea historia de la sociedad y la cultura humanas. Para èl, todoslos cambios històricos no son màs que una sucesiòn de explosiones històricas.

Planteaba que todo medio nuevo crea un ambiente nuevo,asaltando y cambiando asì los sentidos humanos; SENTIDOS ALTERADOS EQUIVALEN AHOMBRE CAMBIADO Y, EL HOMBRE CAMBIADO CONDUCE A EXPLOSIONES HISTÒRICAS.