Medición de Medio Ambiente comprueba remodelación de proyecto en Cofresí cumple con todas las regulaciones

Ultima Actualización: miércoles, 26 de agosto de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

Se expresa de manera concluyente que “la referida pared está fuera el ámbito de la distancia comprendida dentro los 60 metros de la pleamar”.

PUERTO PLATA.- La pared perimetral levantada como parte delrestaurant que la inmobiliaria Moceys rehabilita en el área de Cofresí sicorresponde con las normas permitidas por las leyes dominicanas, según certifica un peritaje dispuesto por laProcuraduría para la Defensa del Medio Ambiente de la provincia de PuertoPlata.

 La comprobación yatestiguamiento estuvo a cargo del agrimensor Pedro Martínez, del ColegioDominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), en un informeelaborado a solicitud del procurador general para la Defensa del Medio Ambientede Puerto Plata; Domingo Antonio Belliard Robles y en dicho informe  se expresa de manera concluyente que “lareferida pared está fuera el ámbito de la distancia comprendida dentro los 60metros de la pleamar”.

El experto en mediciones de terrenos afirma que fuerequerido por el organismo oficial “para que realizara un peritaje a fin dedeterminar la distancia que existe desde una pared perimetral que estáconstruida dentro del perímetro de la parcela No. 201-003-1140-1143, delDistrito Catastral No.9, del Municipio San Felipe de Puerto Plata, paradeterminar la distancia existente entre la referida pared y la pleamar desde supunto más cercano, es decir, si está a una distancia menor de 60 metros de lapleamar”.

 

 

Agrega que se trasladó al lugar a la 1:50 de la tarde deldía 19 recién pasado, “y procedí a medir con una cinta métrica la distancialineal desde la referida pared hasta el punto más cercano de la pleamar ycomprobar que la distancia que existe desde la pared de block de que estáconstruida desde la calle principal de Cofresí y hasta la pleamar con la mareaalta es de 76.10 metros lineales”.

 El informe oficialestá acompañado de planos aprobados por la Dirección Regional de MensurasCatastrales del Departamento Norte, copia del certificado de título delpropietario de los terrenos y fotografías. La comprobación profesional aclara,de esta manera, las confusiones y reclamos de residentes en la zona de Cofresíquienes demandan la demolición de la referida pared, que tiene una extensión de56 metros lineales, con el argumento de que ésta viola las regulaciones eimpide el paso libre a la playa.

 Las quejas han sidoaclaradas por el empresario Juan Carlos Morales, presidente de Moceys, quienaseguró que los trabajos que se realizan en sus terrenos no impiden el accesoni el libre uso de la popular playa. El reconocido empresario Puertoplateñorecordó que “desde hace casi cinco décadas he sido uno de los principalesdesarrolladores del área de Cofresí; y su playa de 1.8 kilómetros de largodesde punta Guarapita hasta punta Cofresí, siempre ha sido de uso público y asíse  mantendrá”.

 

 “Lo que ahoraremodelamos existe desde hace más de 30 años. Sólo hemos procedido a eliminarla antigua estructura del restaurant que estaba dañada por falta de uso y en elmismo lugar y ocupando igual espacio estamos creando una nueva instalaciónmoderna y funcional con las condiciones para ofrecer la calidad de servicio queexige el turismo de hoy”, indicó Morales.

 Explicó que la paredse construyó en el punto que da acceso al área por donde pasa una cañadaconvertida en un nauseabundo desagüe sanitario y donde se harán lasinstalaciones para contener el foco de contaminación que impedía elfuncionamiento del restaurante y afecta la playa.

Informó que los trabajos “incluyen una infraestructura pararetener los excrementos y el agua residual pestilente que baja por la cañada, yenviarla a una planta de tratamiento”. “Esto hará posible la operación delrestaurante y al mismo tiempo mejorará el entorno y reducirá significativamentela contaminación en la playa que provoca la cañada”, dijo.